Diseñar una investigación científica

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Publicado originalmente en Consultoría Artesana en Red.

Ya lo siento, pero de vez en cuando comenzaréis a ver por aquí algunos posts algo más “pesados”. Vale, vale, quizá os preguntaréis ¿más todavía? Bueno, que no cunda el pánico. Es solo que como quiera que tengo que aprender a investigar y ayer fue la primera clase de esa entretenida carrera hacia el doctorado, he decidido aplicarme un azucarillo de autoestima y dejar constancia aquí de lo que Fred Freundlich, americano de nacimiento pero como si fuera de Busturialdea de toda la vida, nos quiso transmitir ayer en clase.

Parece que Fred es forofo de Joseph A. Maxwell a cuenta de que en su día este buen hombre publicó Qualitative Research Design, lo que debe ser una especie de Biblia para quien investiga en esta parte del sur de Islandia. Pues sí, los hay frikis de Star Wars, de los bonsais y de la música de cámara alemana de la segunda parte del siglo XVIII. Pero también los hay de las metodologías de investigación científica. Cada cual se consuela con lo que puede, ¿verdad? Yo hasta hablo con las vacas cuando voy dando pedales por el monte. A ver qué os habéis creído.

Bueno, a lo que íbamos. El bueno de Joseph tiene un esquema que a primera vista parece muy útil para diseñar como Dios manda una buena investigación científica. Me tengo que aplicar el cuento, no me queda otra. Así que me he dicho: me voy a copiar en el blog el esquema para que no se me olvide. Ya sabéis que lo que no va al blog se olvida no existe. El esquema, como decía, parece útil y lógico:

Research Maxwell

Fred ha adoptado adaptado la criatura y le ha modificado lo de “validity” por limitaciones. Por lo demás, todo muy limpio y aseado:

  • las preguntas de investigación son las protagonistas y ocupan el centro de la escena
  • partimos de unos objetivos que dan norte a todo el conjunto
  • tenemos que tener en cuenta nuestro marco conceptual, sea propio o de la realidad en la insertamos la investigación
  • hay que pensar en métodos adecuados, “rigor” que decía Fred
  • parece lógico considerar que tenemos ciertas limitaciones sean en el tiempo, en el acceso a datos o en lo que sea

¿A que parece sencillo? Conste que las flechas que relacionan las partes son también muy importantes. Pues eso. Es que estoy en parvulitos de doctorado y hay que empezar por el principio. Bueno, técnicamente ni estoy todavía en el doctorado porque primero debo pasar por el máster de economía social y cooperativismo, pero aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, en paralelo vamos haciendo los cursos de la sacrosanta metodología de investigación. A mayor gloria de la ciencia. Pinta divertido. Bueno, vale. Admitís un poco de autoengaño, ¿no?

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *