El marco conceptual de la tesis doctoral

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Publicado originalmente en Consultoría Artesana en Red.

Poco a poco sigo adelante con el proceso de elaboración de la tesis doctoral. Puedo decir que el marco conceptual -modificado ya un par de veces- ha madurado lo suficiente como para pensar que será el que refleja la imagen adjunta. Por un lado partimos del concepto de Open Innovation y más en en concreto de aquella innovación que procede de los usuarios a través de lo que von Hippel en su momento denominó “toolkits. Por otro queremos analizar de qué forma estos mecanismos se concretan a través de las comunidades online de usuarios. En ellas se producen intensos procesos de creación y transferencia de conocimiento que nosotros queremos explicar mediante las teorías del constructivismo social. Todo ello aplicado al sector de la bicicleta de montaña.

De vez en cuando iré comentando por aquí los artículos que vaya escribiendo en mtbinnovation.com, el blog específico de la tesis doctoral. Allí podéis encontrar a día de hoy:

Por supuesto, como en cualquier otro blog, irán apareciendo artículos relacionados con todo esto que os describo en este post. En fechas recientes hemos estado hurgando en los orígenes del MTB y en su paralelismo con lo que hoy en día conocemos como cultura maker. Poco a poco, comenzamos a coger velocidad de crucero. El día 13 de enero tengo que hacer una primera defensa de todo este esquema, así como de las preguntas de investigación y las hipótesis que planteamos junto con el trabajo de campo. Si queréis estar al tanto, ya sabéis: mtbinnovation.com. Aunque, sí, también iré comentando de vez en cuanto por aquí.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Un pensamiento en “El marco conceptual de la tesis doctoral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *