La perspectiva constructivista de una MTB

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

En un foro de discusión en Internet se generan intensos flujos de comunicación entre quienes participan. Cada cual desde su experiencia, desde su conocimiento y sus sensaciones, aporta en busca de satisfacer intereses particulares relacionados con el producto en cuestión -la Orbea Oiz en nuestro caso- pero también intervienen motivaciones de carácter social.

De hecho cualquier foro que haya conseguido cierto nivel de tráfico, se mueve en dos planos muy evidentes: el producto/servicio del que se trate y los vínculos sociales que se generan. El primer componente, el de producto, parece en cierto modo «externo» a la persona mientras que el segundo se asume derivado de los rasgos de personalidad de cada cual. Sin embargo, no es tan simple.

El constructivismo, explicado, de una manera muy simple, argumenta que:

[…] el conocimiento es una construcción subjetiva, en la que la realidad deja de ser una entidad absoluta, como entidad independiente o externa a nosotros mismos. […] La realidad es siempre un asunto de interacción, algo que se crea con nuestras acciones. […] El conocimiento representa, pues, nuestra relación directa con el mundo que experimentamos, las formas exitosas de tratar con los objetos que llamamos físicos o los conceptos que denominamos abstractos.

Esta cita está extraída de un artículo de Rosa Cubero publicado en 2005:  Elementos básicos para un constructivismo social. Existen incluso publicaciones académicas que toman la referencia de una bicicleta de montaña para explicar el enfoque constructivista. Es el caso de un artículo bastante popular de Paul Rosen: The social construction of mountain bikes: Technology and postmodernity in the cycle industry.

En el fondo optamos por un enfoque desde esta teoría psicosocial ya que nos permite explicar el estrecho vínculo entre persona, conocimiento y producto. Se parte de que existe un conocimiento (entendido como suma de pensamiento, emoción y acción) que cada persona utiliza para interactuar con las demás personas del foro.  La tecnología, además de sus aspectos hard, viene condicionada por un gran número de elementos que dependen de conductas sociales. Este enfoque nos interesa por lo que implica de cara a explicar cómo se interactúa con el producto y con la marca.

En otros artículos ya explicaremos más detalles al respecto. De momento sirva este artículo como declaración inicial. Os dejo un vídeo de Martin Hilbert que forma parte del curso Digital Technology & Social Change de la Universidad de California y que puede servir para comprender esta visión social, de carácter constructivista, de la tecnología.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

4 Comentarios

  1. Nick

    Te sigo dando la tabarra 🙂

    eso del conocimiento entendido como suma de pensamiento, emoción y acción no sé si es tan operativo (las bicis hay que arreglarlas!) como el enfoque de competencia entendida como conocimiento, habilidad y actitud.

    Saber hacer es muy importante en esta afición. Mira el éxito de los videos de MundoMammoth en youtube. Podrías asignarles un capitulito: Eso sí que es habilidad.

    Ah! otra cosa que vi ayer: al ir a recoger mi bici de la revisión (como si fuera un coche, esa es otra) había unos jubiletas negociando la compra de ¡8 mtb eléctricas! de alta gama (también orbea) para seguir subiendo a los montes más escarpados. Centrarte en la Orbea Oiz te va a despistar de este nuevo producto-mercado que va a explotar mientras escribes tu tesis (es lo que tiene ser un machaca)

    Disculpa las diatribas

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Yo encantado de que me des la tabarra. Se agradece la compañía en ruta 😉

      Aunque estoy al principio del proyecto de investigación, parto de la hipótesis de que en un foro no solo se habla de producto sino que también se puede extraer información sobre aspectos que tienen que ver con la marca (el fabricante), su forma de organizarse, de hacer marketing y otras cuestiones. Es decir, un foro también es útil para mirar a innovaciones que no son de producto en exclusiva. Esto no quiere decir que, efectivamente, la mayor parte de la conversación en un foro de bicis va de cacharritos y cosas técnicas donde los típicos vídeos how-to son muy apreciados. Pero no me quiero quedar ahí.

      Que use el foro de la Orbea Oiz es por coger uno de referencia que haya sido creado por usuarios y no por la marca y en el que, además, haya un cierto volumen de información. Es decir, ese foro es donde se centra la investigación pero luego tendré que inferir ciertas conclusiones. Evidentemente es una limitación, pero el tiempo da para lo que da.

      Respecto al fenómeno de las bicis eléctricas de MTB, totalmente de acuerdo. Parece que es el siguiente boom. No sé si estás al tanto de que Solo Bici ha lanzado ya la primera revista dedicada en exclusiva a las eléctricas. Toda una declaración de intenciones.

      Tú sigue dando la tabarra, que me hace sacarle más punta a los argumentos 🙂

      Responder
  2. Pingback: La perspectiva constructivista de una MTB | mtb...

  3. Pingback: Mendenberri 2025, el modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea | Consultoría artesana en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *