MTB y experiencias cumbre en la vida

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cuando uno se pone a buscar bibliografía útil para este doctorado sucede que a veces descubres ese tipo de artículos académicos que te llevan a decir: pues claro, evidente, ¿hacía falta un texto científico para semejante obviedad? Un ejemplo puede ser esta referencia:

Dodson, K. J. (1996). Peak experiences and mountain biking: Incorporating the bike into the extended self. Advances in Consumer Research, 23, 317-322.

La tesis de fondo -aunque luego con ciertos matices porque las correlaciones son un poco particulares- viene a decirnos que para ciertos usuarios la bicicleta de monte queda incorporada a lo que se suele denominar el extended self (ese conjunto de posesiones que nos define) y que proporciona experiencias vitales trascendentales. Vamos, que nada mejor que sentir que tú y tu bici formáis un todo y que solo hace falta un lugar y el tiempo adecuados. Lo demás: flow, que diría Mihaly Csikszentmihalyi.

Y es que el MTB puede proporcionar esa «concentración o absorción completa en la actividad» que caracteriza al estado de flujo. Tiene que ver también con la idea de Ryan & Deci acerca de la motivación intrínseca o la teoría de la autodeterminación, esa que «sale de dentro». Cada cual encuentra la felicidad (o algo más o menos parecido) con determinadas actividades. Y sí, estamos aquí ante una de esas que puede contribuir a que la gente sea feliz en su más amplio sentido. No es mal motivo para investigar un poco, ¿no?

My definition of happiness

Volviendo al artículo de Dodson que comentaba antes, solo una cita con un último detalle que tiene que ver con la compra y el producto, en este caso la MTB (el subrayado es mío):

The relationships between Extended Self and Purchase Activity and between Peak Experience and Purchase Activity have relevance for understanding the consequences of an object becoming incorporated into the self. Belk (1988) describes that when parts of the extended self are highly cathected they are better cared for and maintained. According to the present results, the tendency to care for something within the extended self expands to include the willingness to purchase accessories for the cathected object and devote resources to its care and improvement.

Como para no prestarle atención, ¿no? Resulta que además de proporcionar experiencias cumbre en la vida, hay por detrás un vínculo muy especial con el «objeto» bici y con la compra de componentes. En fin, todo evidente, pero ya veis, la ciencia por detrás aportando investigación para, quizá, decir lo obvio: ¡qué bien se lo pasa esta gente con sus bicis! 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *