¿Qué es y cómo se organiza un foro de discusión en Internet?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Quizá pueda parecer banal explicar qué es un foro de discusión en Internet. Simplificando, un grupo de personas que discuten mediante una herramienta online que posibilita enviar y recibir mensajes. Hasta aquí, todo simple. ¿Acaso no lo es tanto? Bueno, admite matices y de ahí esta serie de pistas clave para entenderlos:

  • Aunque puede haber foros muy genéricos, no cabe duda de que en muchas ocasiones representan “nichos de conocimiento” con usuarios muy volcados con el asunto en cuestión. Vamos, una colección de frikies que no callan con su tema favorito 😉
  • Se requieren administradores, moderadores y usuarios. Como podéis imaginar, el rol de los segundos es clave. Y no hay que olvidar suelen existir sistemas meritocráticos de evaluación por pares entre los usuarios. O sea, cada cual está “fichado” por los demás.
  • Un buen foro de discusión es aquel en el que la gente conversa con calidad en la forma y en el fondo. La forma es netiqueta, el fondo… bueno, el fondo es el contenido y solo tú tendrás el criterio una vez que has llegado hasta allí.
  • Un foro también permite el mensaje privado. Se trata de otro tipo de conversación necesaria para ciertas cuestiones que no requieren a la multitud.
  • En el foro las emociones ruedan a través de emoticonos. La conversación escrita, frente a la presencial, exige manejar fórmulas expresas para manifestar que el contenido va a acompañado de sentimientos. Tan importante lo segundo como lo primero.
  • Un foro que se precie necesita unas FAQ. Cualquier persona quiere situarse respecto a forma y fondo. Un lugar donde encontrar respuestas a las preguntas frecuentes es fundamental para ayudar a entender la globalidad.
  • Como cualquier otro sistema las reglas del foro incluyen medidas punitivas, que irán desde las advertencias a los baneos. La naturaleza humana es como es y a veces hay tramposos o faltas al respeto. Trabajo delicado el de quienes moderan.
  • El foro de discusión es una categoría propia de conversación en Internet pero tiene vecinos de barrio. Los más cercanos serían las listas de correo electrónico y quizá los chats. Otras herramientas, como las wikis, suelen disponer también de pestañas de discusión.

¿Por qué esta pequeña explicación? Porque el objeto de análisis de esta tesis doctoral es un foro de discusión, concretamente el de la Orbea Oiz en ForoMTB. Y otra cosa: hay mucha literatura académica sobre cómo analizar un foro de discusión en Internet. Son muy golosos porque la mayor parte de ellos son públicos. O sea, carne de investigación. Seguiremos informando.

——-

Nota.- De vez en cuando uno se da cuenta de que la Wikipedia es fantástica. Ocurre cuando por ejemplo lees la edición en inglés del artículo sobre los foros de discusión en Internet. Me quito el sombrero. Lo que aquí escribo está extraído en gran parte de allí. Si puedes, vete al original 😉

Serious_Conversations

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *