Garantía de por vida en los cuadros y teoría general de sistemas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cruce de caminos antes de Cardeña
Una de las características del foro de discusión en Internet en la plataforma de foromtb que nos sirve como campo de investigación en este doctorado es cómo de vez en cuando surgen temas que se agarran y no se sueltan. ,Ha ocurrido con lo que se vende como «garantía de por vida» en un cuadro. La cuestión es que, teniendo en cuenta la evolución de los productos tanto la del propio cuadro como la del resto de los componentes, esa garantía es relativa. Nos explicamos.

Relativa en la medida en que es muy probable que un problema que suceda tras unos años de vida del cuadro no se resolverá con la entrega del mismo cuadro. Habrá que ver si ese cuadro sigue existiendo y cómo encaja con el resto de los componentes con los cuales compone un «sistema». Esta idea de la MTB como sistema es la que desarrolla Peter James Thomas en su artículo Mountain Biking and Systems Integration, de lectura muy recomendable.

While, as mentioned above, the frame plays a very important role in determining how well a bike performs (and it is generally the most expensive part of the bike), what really leads to a great bike is how all of the different components are blended together. While Component A may be great on Frame X, working with Component B, it will be a much less good choice for Frame Y, working with Component C. The other factor that comes into this is of course cost and this makes a balance even harder to find.

En una MTB sería el balance adecuado entre los diferentes componentes el que llega a conseguir un producto final de verdadera calidad. No se trata tanto del cuadro tomado de forma individual sino del conjunto. Porque quizá este conjunto no es igual a la suma de las partes sino que por aquel principio de la teoría de sistemas denominado equifinalidad,  que Ludwig von Bertalanffy describió en su libro Teoría general de los sistemas, un mismo objetivo se puede alcanzar con diferentes combinatorias («la tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, fundada en interacción dinámica en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme»). Pues bien, a esto es a lo que se enfrenta una garantía de por vida referida a un solo componente: el cuadro.

Es muy probable que la mejor combinación que ofrecía un producto excelente se vea afectada cuando, tras unos cuantos años, el componente que reemplaza al cuadro sea otro diferente. Pero no solo porque ese cuadro sea diferente (caso de no estar ya en stock) sino que el usurario muy probablemente haya introducido personalizaciones en su MTB por lo que habrá un nuevo reequilibrio de fuerzas entre todos los componentes.

En fin, ahí anda el juego. La garantía de por vida habla bien del producto pero cuando lo entendemos la MTB como un sistema todo se vuelve más relativo.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *