¿Cómo distinguir a un lead user en el sector MTB?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El concepto de lead user es básico para entender la forma en que una marca puede interactuar con los usuarios de cara a buscar innovación, sea en producto o en cualquier otro ámbito. La lógica dice que no todos los usuarios se comportan de la misma manera ante un producto. Los hay que se vinculan más y que se vinculan menos, los hay más conformistas y menos, los hay más leales y menos.

LeadUser Rogers vonHippel

Von Hippel fue quizá quien más popularizó el concepto, que se entiende fácilmente a través del gráfico adjunto. Ante una innovación, los consumidores se reparten de acuerdo con una curva normal, donde solo unos pocos de ellos pueden considerarse innovadores. Después están los early adopters para pasar luego a dos grupos mayoritarios, uno temprano y otro tardío. Finalmente quedan los rezagados, ese grupo que compra cuando ya el producto o servicio es muy popular.

Pues bien, los lead users son quienes van por delante porque enredan con el producto o servicio a fin de satisfacer necesidades propias que no ven satisfechas con lo que el mercado proporciona. Son activistas y no se conforman. Pero, ojo, porque pueden ser anticipadores de tendencias o de evoluciones de producto aún no comercializadas.

En el MTB es fácil encontrar a quienes cacharrean con sus bicis en busca de mejorarlas. Puede ocurrir que sea a través de compra de nuevos componentes o por adaptación de los existentes. Incluso pueden aparecer inventos. Identificar a este tipo de personas y evaluar su «calidad» como lead users es un diamante en bruto para los fabricantes. Dedicaremos a esto más artículos en este blog. De momento este nos sirve para presentar el concepto. ¿Eres un lead user? Yo no 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *