Más en detalle: seis características de los lead users

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Otro de los autores de referencia que ha analizado las características de los lead users, además del ya citado varias veces en este blog, Eric von Hippel, es Christian Lüthje. En octubre del año 2000 publicó Characteristics of innovative users in a consumer goods field. An empirical study of sport-related product consumers. Sí, ya veis, otro que fija el tiro en el mundo de los productos deportivos de consumo.

En este caso el estudio empírico lo llevó a cabo con 153 usuarios de productos de deporte al aire libre. Entre ellos sucedió que el 37% dijo haber desarrollado algún tipo de idea innovadora sobre los productos y que incluso un 9% había construido sus propios prototipos. Vamos, que como ya comentábamos en el post anterior,  la actitud maker enseguida les condujo a intervenir directamente en la modificación del producto para satisfacer sus propias necesidades.

El caso es que Lüthje en este artículo, a partir de cierta revisión de la literatura académica,  asigna seis características a los lead users, agrupándolas en dos grandes bloques: las relacionadas con una alta expectativa respecto a los beneficios que obtendrán con las innovaciones que llevan a a cabo y su sabiduría en cuanto al producto de que se trata.

Así en el primer bloque incorpora:

  1. El descubrimiento de necesidades que aún no han no han sido identificadas por los propios fabricantes.
  2. La insatisfacción respecto a lo que ofrece el producto actual.
  3. La expectativa de llegar a conseguir ciertos beneficios económicos por el trabajo creativo que llevan a cabo.
  4. La diversión que les produce el propio proceso de enredar con el producto.

Por su parte, en el segundo bloque incluye:

  1. La experiencia intensa en el uso del producto.
  2. El conocimiento del producto, esto es, su diseño, los materiales que lo componen y las tecnologías empleadas.

En fin, estas son las características que, tras revisar literatura científica, Chistian Lüthje asigna a los lead users. Otra forma de pormenorizar un concepto que en la práctica es más fácil de descubrir. Como decía Juan Manual Muñoz Luque en Facebook, sí, el mismo puede ser uno de estos personajes. No todo el mundo se construye una  Croix de Fer 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *