Tagul, herramienta para crear nubes de palabras

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Hacemos un alto en la ruta para hablar de Tagul, una herramienta gratuita que permite un análisis básico de textos para elaborar la correspondiente nube de palabras. En el caso de nuestra investigación la hemos utilizado para extraer la de las palabras más usadas en el foro que analizamos. Eran 2.394 páginas y 1.387.814 palabras por lo que tenía mis dudas sobre cómo sería capaz de hacer el tratamiento pero he de decir que no ha tenido problema alguno en devolver la nube de palabras.

Tagul ForoMTB1

Cierto que le ha llevado su tiempo a Tagul analizar semejante volumen, pero al final hemos obtenido la nube que podéis ver este post. Ha habido que limpiarla de palabras que no aportaban valor a la investigación (artículos, pronombres, determinados adjetivos, preposiciones, conjunciones y otras de ese estilo).

Para utilizar Tagul solo hace falta registrarse como usuario y enseguida permite comenzar a cacharrear por cuanto la interfaz es muy sencilla. Los pasos para conseguir la nube de palabras en el caso de que ya tengáis un texto previo:

  • Importar el fichero de texto. Las palabras pueden o no repetirse en la nube y recibirán una clasificación en función del las veces que se repitan. Pueden estar en mayúsculas, minúsculas o versales.
  • Asignar una forma a la nube. Además del repertorio que proporciona se puede incorporar una imagen propia para que utilice esta forma.
  • Elegir el tipo de letra.
  • Configurar la apariencia: cantidad de palabras que queremos mostrar, disposición vertical, horizontal y/o oblicua y otros parámetros.
  • Elegir colores y animaciones, activando o no efectos de zoom y rotación al pasar el ratón por las palabras de la nube.

Finalmente Tagul proporciona diversas opciones para guardar y compartir la nube de palabras. Se puede mantener privada o elegir alguna de las múltiples opciones para moverla en redes sociales, descargarla en un fichero JPG o copiar el código HTML para embeberla en una página web. Indicar que Tagul tiene también planes de precio para descargar las imágenes con mucha más calidad de cara a uso comercial.

Pues eso, una sencilla y potente herramienta para visualizar en una nube las palabras que más se repiten en un texto o en una página web.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

3 Comentarios

  1. Nick

    Muy interesante ese cuadro. Hay una palabra ahí que me hiere como una cuchillada y que me viene a demostrar que el colectivo de ciclistas foreros está tronao: PESO
    Ya veo a las rapaces del marketing volando en círculos sobre los textos de los blisters y las webs: ¡rebaja gramos! ¡más ligero! ¡aleaciones aéreas! ¡aluminio-carbono aeronáutico! ¡MENOS PESO!
    En fin, cada uno con su locura…

    Responder
  2. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

    ¿Te has fijado en otra que está a la izquierda de «peso»? Sí, ¡gramo! jajajajaja

    Responder
  3. Pingback: Tagul, herramienta para crear nubes de palabras...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *