Las preguntas de investigación

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

question-mark-dice

Como ya apuntamos cuando presentábamos el esquema de diseño de investigación de Maxwell, un elemento fundamental lo constituyen las preguntas de investigación. En torno a ellas se seleccionan los métodos mediante los que sacar adelante el trabajo de campo. Pues bien, en nuestro caso, nos van quedando cada vez más claras. Pudiera ocurrir que apareciera algún matiz de última hora, pero deberían ser cuestiones menores.

Así que es hora de concretar las preguntas de la investigación. Hacemos para ello un copia/pego de lo que tenemos redactado en la memoria:

  • ¿Cuándo, para qué y de qué forma debe interactuar la marca con las comunidades de usuarios que usan foros de discusión en Internet con el fin de impulsar el desarrollo de innovaciones no solo desde la perspectiva de producto sino también en marketing, proceso u organización?
  • ¿De qué forma debe incorporar la marca el conocimiento que se genera en los foros de discusión en Internet a fin de que sume, como conocimiento profano, al que ya se posee internamente de carácter experto?
  • ¿Cómo debe relacionarse la marca con los diferentes tipos de usuarios líderes identificados en un foro a fin de aprovechar su potencial?, ¿cuáles son las variables que sirven para clasificar a los usuarios de forma que la colaboración con ellos esté acorde con su potencial de aportación?

Pues eso, que estas son las preguntas. Tiempo hay por delante para desarrollar el trabajo de campo. Ahí vamos a concentrar los esfuerzos en los meses siguientes 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Guillermo

    Es una pregunta ¿la calidad del servicio es una investigación cualitativa o cuantitativa?

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Hola. Me temo que la pregunta no implica necesariamente un tipo u otro de investigación. Se pueden utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas. Es más, lo ideal sería mezclarlas. Otra cosa es disponer de recursos y tiempo para ello 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *