Próxima estación: trabajo de campo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

microphone
Si el curso pasado sirvió para armar el marco conceptual de la tesis doctoral, este necesariamente pasa por centrarnos en el trabajo de campo. En nuestro caso, se trata sobre todo de realizar una serie de entrevistas tanto a usuarios del foro como a profesionales de diversas áreas funcionales de Orbea. El objetivo es llegar a comprender para qué tendría sentido una mayor interacción entre ambas partes y cómo disponer de una metodología que la facilite.

Los foros de discusión albergados en ForoMTB son, en general, iniciativa de los usuarios si bien marcas y distribuidores están presentes, aunque normalmente en modo anónimo. Deben estar ahí porque hay información relevante, pero su actitud es más bien de escucha y no de participación.

Prevemos que las entrevistas que realizaremos a los usuarios tengan dos fases: una primera más de sondeo sobre posibles vínculos y otra más centrada en asuntos concretos en los que se haya mostrado interés. La literatura académica sobre entrevistas siempre plantea tres momentos:

  1. Antes. Tiene que ver con la selección de participantes, contactos previos, preparación del guión y lecturas para familiarizarse con el contexto, Es muy probable que en nuestro caso incluya también una fase previa de comunicaciones a través del propio foro para luego ya pasar a las primeras entrevistas en sí.
  2. Durante. Manos a la obra ya con la entrevista, hay que crear el clima de conversación adecuado, repasar lo que estaba previsto abordar y hacerlo con flexibilidad extrayendo los puntos importantes para profundizar en lo que proceda. Aunque las entrevistas, previo permiso de las personas entrevistadas, serán grabadas, es importante conseguir un buen flujo de comunicación.
  3. Después. Hay que transcribir las conversaciones, repasar lo que allí se dice y extraer ideas relevantes para la siguiente fase. Es necesario contrastar con el marco conceptual que elaboramos en su día e ir confirmando que efectivamente nos sirve, añadiendo, claro está, las modificaciones necesarias que el trabajo de campo sugiera.

En este momento ando enfrascado en lecturas sobre metodología cualitativa para tratar de hacer las cosas bien. Llega el momento de la verdad, hay que tomar contacto con quienes protagonizan esta película: usuarios y marca a escena.

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *