Vigilancia competitiva e innovación de usuario: la ponencia en VISIO 2016

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

VISIO 2016

Ya comentamos en su día que nos habían aceptado un paper en VISIO 2016, el congreso de referencia por estas latitudes en materia de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que se celebrará en Vitoria-Gasteiz los próximos 20 y 21 de octubre. La idea de presentarlo surgió al observar cómo en el foro de discusión en Internet que analizamos, los usuarios comparan constantemente la Orbea Oiz con otras bicis «competidoras». A fin de cuentas quienes entran en el foro buscan en buena medida argumentos de compra frente a los otros productos disponibles.

Cuando hablamos de MTB es evidente que los usuarios disponen constantemente de la referencia de sus colegas bikers con los que salen a rodar y entre los que habrá, claro está, diferentes marcas y modelos. Es decir, en las salidas se produce una «vigilancia» de facto que tiene mucho que ver con el rendimiento y también con el orgullo de demostrar que la elección de cada cual es la mejor. Pero, frente a la reducida referencia (en número) que proveen los colegas, nos encontramos con que el foro de discusión abre un amplísimo abanico de comparativas posibles. Teniendo en cuanta que son más de 500 las personas que participan en él, es lógico que la información sea mucho mas exhaustiva.

También se puede hablar, por ejemplo, de una muy activa vigilancia de precios. Internet es un mercado abierto 24 horas donde se suceden las ofertas y de ahí que sea muy frecuente compartir información sobre las que se van localizando (la mayoría por periodos de tiempo muy limitados). Una vez identificado un producto que ha pasado por la aprobación de una cierta mayoría cualificada en el foro, la caza de la mejor oferta es una de las actividades que más anima la conversación.

En definitiva, el foro, en tanto que centrado en un producto concreto, profundiza en todo lo relacionado con él. El paper que hemos presentado describe cómo una marca puede utilizar técnicas de web scraping para volcar la información a un formato estructurado para después hacer seguimiento monitorizando aquellos términos que le interesan.

Una vez realizada la ponencia en el congreso compartiremos aquí tanto el paper como la presentación.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. Pingback: VISIO, el congreso de inteligencia competitiva | Consultoría artesana en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *