¿Por qué un foro de discusión es tan útil para investigar?

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

theinternetmessenger_by_buky_schwartzBy Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel, CC BY 2.5, Link

Sí, se supone que vivimos en la era de las redes sociales. Aquellos viejunos foros de discusión en Internet parece que deberían haber sucumbido ante semejante tsunami, ¿no? Bueno, lo mismo se dice del correo electrónico o, en otro orden de cosas, del libro de papel frente al libro electrónico. Pero pasa el tiempo y los foros siguen ahí. ¿Qué tienen los foros entonces para aguantar con dignidad?

Vamos a echar mano de un artículo que aporta argumentos al respecto: Holtz, P., Kronberger, N., & Wagner, W. (2012). Analyzing Internet Forums: A Practical Guide. Journal of Media Psychology, 24(2), 55-66. En este texto se aducen estas razones:

  • Proveen material muy abundante. En nuestro caso damos fe de ello con una media de más de 30 mensajes diarios y un total de unos 30.000 desde que comenzó en julio de 2014.
  • Aportan datos naturales con muy pocas limitaciones sociales.
  • La información suele ser pública y, por tanto, accesible para que cualquier persona investigue.
  • S puede usar un carácter anónimo a través de nicknames (aunque esta razón no parece que caracterice a la mayor parte de los foros).
  • La desindividualización, que estos autores explican por la tendencia de las personas a mostrar comportamientos más radicales en Internet frente a lo que harían en un cara a cara.
  • Representatividad, elemento que habrá que valorar e incluso frente al que cabría utilizar técnicas de triangulación o recurrir a métodos complementarios como focus groups, entrevistas individuales o técnicas cuantitativas.

Pero también se cita otro aspecto a tener en cuenta: la ética a la hora de aproximarse a unas conversaciones que a veces parecerían casi privadas. Si bien, como decíamos, la información suele ser pública, no hay que pasar por alto que quienes participan llegan a perder ese sentido y que investigar lo que dicen, depende ante qué tipo de contenidos, requeriría ponerlo en conocimiento de la comunidad. Pero, entonces, quien investiga influiría en la conversación, ¿no? Al saberse observado puede que el diálogo se modifique. Sí, algo a considerar, desde luego. Como dicen los autores:

The issue will be different for forums run by political, religious, and other social interest groups. One of the main functions of such public ‘forums is to inform non-members about the organizations‘ agenda and goals and to attract new members. Usually, the postings in these forums can be read by everybody. In our view, this justifies the consideration of communication within such forums as ‗public behavior‘ , which is intended to be regarded by as many other people as possible. Analyzing such boards without consent may be less of an ethical concern.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *