Contenido generado por el usuario, branding y foros de discusión en Internet

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

brandingEl viernes pasado tuve una inspidora conversación con Juanjo Brizuela, compañero de fatigas en esto de la consultoría artesana. Él es un especialista en torno al branding en su más amplio sentido. Solo tenéis que echar un vistazo a su blog para saber de lo que hablo: Equiliqua. Entre otro montón de cosas hablamos, mientras comíamos, de usuarios y marcas.

En la conversación yo le insistía en que frente a las redes sociales generalistas, esas que tanto lucen hoy en día, con Facebook y Twitter a la cabeza, los foros de discusión presentan un mayor potencial para las marcas. Ya expliqué hace unos cuantos posts en este mismo blog por qué los foros son potentes herramientas de investigación. A lo que me refiero en particular ahora es al simple hecho de que, colocado el foco en un tema muy específico (en nuestro caso un modelo concreto de MTB de doble suspensión, la Orbea Oiz), los foros sirven como hogar perfecto de los heavy users.

Pareceria que las redes sociales generalistas no sirven para estos heavy users. Cuando la conversación deviene tan concentrada resulta que algo tan viejuno como los foros de discusión continúan siendo «la herramienta».  El hecho que Canyon por ejemplo haya decidido usar uno albergado en la plataforma de ForoMTB para hablar con sus usuarios dice mucho de este tipo de herramientas. Lo digo por el peso que esta marca tiene en cuanto a estrategia en Internet ya que no distribuye sus bicis a través del tradicional canal de tienda.

Parece que los heavy users siguen usando foros quizá porque la famosa regla del 1% -esa que dice que solo este porcentaje de usuarios suele generar contenido mientras el 99% restante solo mira- no les aplica. Cuando el interés es muy elevado, el foro se (auto)mantiene por la calidad y cantidad de las intervenciones de sus miembros. Y la conversación que se genera, debido a esta intensidad, es de un valor incalculable para las marcas. Otra cosa es que en la medida que no es pilotada por ellas las vuelva recelosas respecto a si intervenir y cómo hacerlo. De esto va nuestra tesis, claro está.

En resumen, que los foros ahí siguen. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o lo que venga también, pero los frikis quizá prefieran un aparte y salir de las conversaciones generalistas para volcarse en sus particulares rincones. Un extraordinario recurso para quien quiera investigar sobre branding, no me cabe duda alguna.

La imagen es de EdgeThreeSixty TM en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Juanjo Brizuela

    Gracias Julen por la conversación 😉
    La verdad es que me sorprendió bastante lo de los foros pero por otro lado entiendo que hay conversaciones y conversaciones. De lo que me queda cada vez más claro es que las redes convencionales y «famosas», son meros espacios de «charlatanería» y que en cuanto la conversación quiere profundizar la gente se escapa a otros sitios.
    Por cierto, no hiciste salvo volver a confirmarme eso de «sólo existe marca cuando alguien la interpreta». Y es que es muy potente, en todos los sentidos.
    Habrá que seguir hablando de ello 😉

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Ya te dije, Juanjo, que en la tesis es muy probable que profundice más en la idea de marca y cómo su recorrido es mucho mayor si partimos de lo que toda esta gente «enganchada» (en este caso a un producto) interpreta. Se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades. Entiendo que habrá que balancear la idea de marca de quienes la crean con su producto/servicio (el fabricante) y quienes la interpretan (los usuarios). Apasionante 🙂 Znks!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *