En marcha la observación participante

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

observer

Seguimos dando pasos. Podríamos decir que ahora empieza lo bueno. O sea, el trabajo de campo en modo activo. Si hasta ahora apenas había dado señales de vida en el foro, ha llegado el momento de pasar a la acción. Así que ya hemos pasado un primer mensaje comentando la intención de realizar una serie de entrevistas a algunos de sus miembros.

Durante algunos días vamos a participar en la conversación en el foro para engrasar un poco la relación y embebernos de su cultura. Reproduzco más abajo el mensaje inicial a partir del cual pretendo interactuar durante tres o cuatro semanas con la gente del foro antes de comenzar con las entrevistas. Mi idea es sondear y captar algunas ideas de cara a la que será primera ronda de entrevistas.

Como podéis comprobar, intento transparentar el proceso de investigación todo lo que la lógica aconseje. Ya escribí sobre las dos aproximaciones que podemos adotar en la observación participante: activa y pasiva. La segunda es la que serviría realmente para adquirir conocimiento pero la primera busca familiaridad y un clima de relación. Por eso empezamos por lo primero 🙂

Jelou.

Aquí uno que mete un tema diferente, aunque ya lo adelanté hace un tiempo. Primero, soy de los que monta desde hace casi dos años una M-Team de 2015 y encantado de la vida. En mi caso para hacer kilómetros y disfrutar de rutas cortas o viajes de varios días (por cierto, un tema este del que nunca se ha hablado por aquí… creo).

El caso es que estoy metido en un liada: un doctorado en torno a las innovaciones que vienen de los usuarios (y no tanto de la marca). Y como habréis podido imaginar: ¡¡¡qué mejor ejemplo que este foro, esta bici y esta marca!!!;)

Como parte de la investigación quiero hacer entrevistas tanto a algunos miembros de este foro como a profesionales de Orbea. @danigs ya me conoce porque tuvimos la ocasión de compartir visita a la fábrica de Orbea junto a su chica allá a principios de septiembre. Mi idea es hacer dos rondas, una más abierta para hablar en general del foro, la bici y la marca (Orbea en este caso) y luego, según lo que salga, otra más concreta sobre lo que más interese.

Deciros que llevo leyendo el foro desde que se abrió y que he estado calladito a un lado jeje. Antes de empezar con mi labor de acoso y derribo, ¿alguna sugerencia en particular antes de buscar gente a la que entrevistar en una primera ronda?, ¿algo que queráis comentar ahora que no nos oye nadie?

Pues eso, grande este foro y su gente :rolleyes:

La imagen es de Elvind Sorgenfryd en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *