VI Seminario Internacional sobre el Método del Caso

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

seminario-caso

Retomamos publicación de artículos en este blog del doctorado después de una semana en la que martes y jueves nos coincidieron con dos días festivos. Lo hacemos para informar que estaremos presentes en el VI Seminario Internacional sobre el Método del Caso, que se va celebrar en Trujillo (Cáceres) entre los días 18 y 21 de este próximo mes de enero.

El seminario se presenta así:

La sociedad del conocimiento es también la sociedad del aprendizaje.
El Método del Caso está basado en la discusión. Los casos son un excelente vehículo para el crecimiento de la confianza en sí mismo y de la habilidad de pensar de manera más independiente y de trabajar de forma colaborativa. Incluso los casos fomentan la comprensión de los propios puntos fuertes y débiles, lo cual permite un profundo crecimiento personal.
El objetivo de este Seminario es Introducir en el Método del Caso (enseñar con casos, aprender con casos, investigar con casos), con una dedicación especial al proceso de redacción de casos, tanto de investigación como de docencia.

Como podéis entender, en una tesis doctoral como la mía que va a girar alrededor de un caso único, es muy importante la argumentación «científica» sobre su pertinencia y su representatividad. De ahí que cuando vi este seminario, no tuve duda. El jueves 19 y el viernes 20 se han programado dos talleres en torno al «estudio de casos como metodología de investigación científica» de los que espero aprender para mejorar el enfoque de tanto de mi trabajo de campo como del marco conceptual en tanto investigación. Los objetivos que plantean:

  1. Aprender a utilizar la metodología del estudio de caso para realizar transferencia de conocimientos e investigación científica publicable en revistas de alto impacto.
  2. Comprender la idoneidad del estudio de casos como metodología de investigación científica y su factibilidad de combinación con otras metodologías.

Indicar, como ya he reseñado en una ocasión anterior, que dirige el taller Oskar Villarreal, uno de los autores que tomé como referentes en cuanto a metodología del caso en mi memoria del proyecto de investigación.

Aquí tenéis el programa completo por si os interesa echar un vistazo con más detalle. Me tengo que ir leyendo un par de artículos para ir bien preparado a este seminario que, lo reconozco, me hace especial ilusión porque creo que me hace mucha, pero que mucha falta. Las referencias:

  • Villarreal Larrinaga, O., & Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa: Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección de la empresa (IEDEE), 16(3), 31-52.
  • LARRINAGA, O. V. (2016). Is it desirable, necessary and possible to perform research using case studies? Cuadernos de Gestión, 1.
twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. Pingback: El método del caso – Consultoría artesana en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *