Von Hippel y la bici de montaña en su libro Free Innovation

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

bikeAunque no es ninguna sorpresa porque el sector de la bici de montaña siempre ha sido mencionado como pionero en cuanto a innovación de usuario, es gratificante encontrar referencias nada más comenzar a leer este último libro de von Hippel. Así en la página 10 se dice:

For example, a specialized mountain bike is of little value to a biker who has not learned specialized mountain biking techniques. Producers find it viable to produce and sell the specialized mountain bikes as commercial products, but largely rely on expert bikers innovating within the free paradigm to create and diffuse riding techniques as a free complement. That is, adopters generally learn new mountain biking techniques by a combination of self-practice and informal instruction freely given by more expert peers.

Y más adelante, en la misma página:

… a design developed by a free innovator may spill over to a producer and become the basis for a valuable commercial product. For example, the design of the mountain bike itself and many further improvements to it were developed by free innovator bikers. These designs were not protected by the free innovator developers, and were adopted for free by bike producing firms.

Von Hippel plantea cuatro diferentes interacciones entre los dos «paradigmas» de innovación, el que llevan a cabo los fabricantes y el que se realiza por parte de los usuarios dentro de la economía doméstica:

  1. Mediante la competencia que se deriva de que por ambas vías se puedan poner a disposición de los usuarios innovaciones similares.
  2. Mediante una complementariedad que aportan las soluciones de los usuarios en la economía doméstica respecto a lo que ofrecen los productores.
  3. Mediante la aportación de los usuarios que luego es asumida por la industria para desarrollar nuevos productos y mercados (el caso de la mountain bike, por ejemplo).
  4. Mediante el soporte que la industria puede ofrecer a los usuarios para que innoven mejor y con mayores garantías de llegar a resultados que el mercado pueda absorber (el caso de las toolkits de innovación, por ejemplo).

Así que ya veis cómo el mountain bike y sus entusiastas practicantes siguen siendo referenciados cuando de innovación de usuario se trata 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *