Usuarios, cuestión de género en el foro

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

catharine-prendelEn mi actividad profesional (y mi blog «de toda la vida» lo refleja) procuro mostrar sensibilidad por las cuestiones de género. Esto se traduce en que de vez en cuando escribo sobre este asunto al que tengo dedicada una categoría en el blog y donde hasta la fecha he publicado 75 artículos. Por otra parte, en mis proyectos de consultoría trato de introducir esta variable, a veces demasiado olvidada en la guerra de las empresas por una competitividad cortoplacista.

Dicho lo anterior, más de una vez he pensado escribir en este blog del doctorado algo sobre la «particularidad» de monitorizar un foro de usuarios donde solo hay hombres. Y hablo, a fecha de hoy, de un lugar con más de 33.000 mensajes compartidos en los dos años y medio de seguimiento que llevo haciendo y donde se dan cita 630 personas. Bueno, miento, en realidad sí que ha habido una mujer. Pero una y con presencia anecdótica.

Pues sí, la Orbea Oiz va a resultar como Soberano, que es cosa de hombres. No sé si la segmentación inicial del producto es esta, si es intencional o si aportaría valor a la marca una mayor participación de mujeres en sus ventas. Sé que hay chicas con una Oiz pero, insisto, su cuota es mínima. Así que al menos, dejo constancia de ello en esta investigación. En algún sitio del documento de la tesis que defienda allá por junio de 2018 (si todo va bien) haré alusión a este hecho. No sé cómo, pero aparecerá.

Por otra parte, esta composición del foro, donde solo hay hombres hace que el lenguaje de género que utilizo en estos posts sea el que es. Soy consciente de que estoy interactuando con una comunidad de hombres y de ahí que no queda otra: hay que dirigirse en masculino.

Desde luego que es una buena vía de investigación esta del género en el mercado de las bicis de montaña. El mercado potencial que a lo mejor se está dejando de lado puede hacer virar la estrategia de las marcas. Cierto que casi todas tienen modelos destinados al público femenino y que en el caso de la Oiz curiosamente sus grandes logros a nivel internacional lo son con una mujer: la canadiense Catherine Prendel (*), entre otras cosas medallista de bronce en las recientes Olimpiadas de Rio de Janeiro y dos veces campeona del mundo. Y más aún, Orbea patrocina al equipo Luna Pro Team y lo hará hasta 2020 al menos. Se trata de un conjunto de muy alto nivel que compite en los campeonatos del mundo de MTB, ahí es nada.

Pues eso, éxitos de mano de las mujeres pero el foro es lo que es: una conversación entre hombres.

(*) Catharine Prendel mantiene un blog activo desde ¡¡2006!!, toda una manera de compartir sus experiencias, desde luego. La imagen que ilustra este post está tomada de él. Además, mantiene una cuenta en Twitter y otra con más de 10.000 seguidores en Instagram.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *