De qué estamos hablando en esta primera ronda de entrevistas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

talkingLa verdad es que el trabajo de campo reconforta. Lo digo en tanto que una cosa es leer y documentarse, que siempre está bien y es obligación para la base científica de la tesis doctoral, y otra comenzar a bajar a la arena para dialogar con los usuarios que en nuestro caso conforman la base de la investigación. No es que minusvalore a quienes son profesionales de Orbea, que también serán entrevistados, pero la pasión que en general desprende esta gente que participa en el foro es impresionante.  Nada que no previéramos, pero cuando lo tienes enfrente es otra cosa.

Sin embargo, al margen de que uno se sienta más o menos cómodo entrevistando, importa la riqueza de la conversación. Frente a un guión inicial que me sirvió para comenzar con la primera entrevista, las propias conversaciones han ido enriqueciendo la recogida de información. Entran matices, detalles, sugerencias, que vamos añadiendo al guión porque nos hacen ganar perspectiva de análisis.

Así, frente a una primera estructura de las entrevistas, hemos evolucionado hacia una segunda versión, que conversa en torno a cuatro grandes ejes:

  1. La actitud ante el MTB. Este bloque nos sirve para entender a la persona que hay detrás del usuario, lo que permite una visión de mayor recorrido que la estrictamente derivada de su concepción como usuario/cliente de un modelo de bici en particular.
  2. La actitud ante la bici como tal (en tanto objeto). En la medida en que “ocupa” una parte importante del tiempo de estas personas, buscamos describir el vínculo que se mantiene con ella y las maneras en que hacerla evolucionar.
  3. La actitud ante el foro. Como vehículo que canaliza la conversación, el foro es el lugar donde “todo sucede” y de ahí que interese comprender sus dinámicas con el mayor detalle posible.
  4. La percepción de la marca y su relación con el usuario. No hay que olvidar que nuestra tesis busca proponer una metodología de interacción entre marca y usuario. De ahí que preguntemos por ello.

Me viene enseguida a la cabeza el enfoque iterativo del design thinking para comprender a los usuarios y obtener una visión amplia que nos ayude a proponer más adelante diferentes alternativas de conexión entre marca y usuarios. Por el momento estamos disfrutando con las entrevistas a estos usuarios, aprendiendo a saber quiénes son y cómo encaran su vínculo con el MTB, la bici, el foro y la marca. Vamos revisando en función de lo que escuchamos. Habrá que ver cómo lo explicamos en la tesis.

La imagen es de Martin Cathrae en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 pensamientos en “De qué estamos hablando en esta primera ronda de entrevistas”

  1. ¡¡Qué interesante!! Estoy leyendo estos posts despues del de “en barbecho” de tu blog personal. Me está ayudando a entender que quizás escribiendo en este blog te vas a divertir más de lo que suponía, y ese es un buen motivo (y excusa) para poner el foco en él. Por cierto, mientras te leo, la pregunta que me ronda la cabeza es esta: ¿qué narices vas a hacer con toda esa información tan rica que estas consiguiendo y que no cabe en (la estructura rígida de) una tesis doctoral? Es que, además de la propia experiencia del proceso de investigación, esta información que estas recogiendo daría para varios libros, ¿no? Espero que tengas un plan B, C y D para aprovecharla, mientras te estrujas tu lado más científico 🙂

  2. Ya sabes, Amalio, que es fundamental aplicar “foco”. Así que tengo que ir cerrando puertas que se abren a cada paso. De momento hay un objetivo vinculado a la tesis, luego ya veremos lo que da sí. Lo más lógico sería publicar un libro pero vamos a dar tiempo al tiempo. Gracias por pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *