La importancia del rapport en las entrevistas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

rapportDebo decir antes de nada que en mi vida profesional he tenido que realizar multitud de entrevistas. Estudié psicología y durante la carrera (sí, de eso hace mucho tiempo, claro) dedicamos muchas horas a aprender sobre dinámica de grupos, técnicas de entrevista, comunicación interpersonal, escucha activa y cosas así. Supongo que me proporcionó una base que me es útil hoy para esta fase de la investigación.

Como comentaba ayer, mi valoración de las entrevistas realizadas hasta la fecha de hoy no puede ser más positiva. Decidí que antes de citar a alguien a una entrevista personal me iba a presentar en el foro como un usuario más con la idea de interactuar en «su medio» a fin de intentar que se me viera no solo como investigador sino también como un usuario más de la Orbea Oiz. Sé que es terreno resbaladizo y que tendré que argumentarlo bien desde la óptica de la observación participante, pero es la realidad: soy usuario de la bici, soy miembro del foro y soy investigador.

Comento lo anterior porque me parece muy importante conseguir lo que en psicología definimos como rapport con las personas entrevistadas. Es muy importante crear un clima en el que se genere confianza y donde la conversación fluya fácil. Como investigador tengo un guión que seguir pero lo voy adaptando, sobre todo en esta primera fase, porque prefiero que prime la conexión para favorecer la aportación de contenidos.

El rapport implica también distancia. Hay que hacer empatía y jugar con los refuerzos positivos en el diálogo pero sin olvidar cuál es el rol que cada cual adoptamos. Desde luego que esto no impide que el tiempo (o la química personal) acerquen a las personas. Ya cité aquí que trabajamos desde el marco de la observación participante y comenté, por ejemplo, el caso radical de Alison Speeding, quien vivió una experiencia impresionante desde dentro de una cárcel de mujeres y de alguna forma investigó «desde dentro» (tomadlo en sentido literal) sobre el asunto. Yo, de alguna forma, también he entrado en la cárcel para investigar desde dentro.

Desde luego que es asunto delicado con unas fronteras nada claras a veces. Como decía, soy usuario de la bici, soy miembro del foro y soy investigador. El rapport importa pero hay que ubicarlo en su estricto sentido. En ello estamos 🙂

La imagen es de Kathleen Conklin en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Miguel

    Todo correcto, que para esto te das unas trazas increíbles 😉

    Responder
  2. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

    Bueno, bueno, joven, hacemos lo que podemos 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *