La importancia de las microinnovaciones en deporte

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

microRecientemente he leído un paper (Hyysalo, 2009) que aborda la cuestión de cómo afectan las microinnovaciones (o microadaptaciones) realizadas por usuarios a diversos aspectos relacionados con la evolución en la práctica de algunos deportes. Más allá, incluso, cómo afectan al propio sector, a los equipamientos que se utilizan y a la forma en que esos usuarios y las marcas interactúan. Es decir, más allá de las innovaciones realizadas por lead users, el artículo fija la mirada en un colectivo más amplio que no llega al nivel de aportación de los lead users pero que, al ser más numeroso, puede tener su influencia.

Tiene esto que ver con un importante matiz respecto a la curva de difusión de la tecnología que Von Hippel ha utilizado para definir qué es un lead user y cómo marca tendencia. Hyysalo viene a apuntar que para el deporte de que se trate (usa las clásicas referencias al rodeo kayak o kayak freestyle) es quizá más determinante el usuario que sigue al lead user, bien sea early adopter o simplemente forme parte de quienes lo practican con cierta intensidad.

Hyysalo plantea tres hipótesis en su artículo (copio y pego):

  1. The move from early radical innovation to market expansion depends on a stream of incremental innovation that depend, in turn, on elaborating and responding to preferences of non-lead-users.
  2. Micro-innovation and microadaptation are necessary and significant conditions in the development of practice and related industry. They add to lead-users and user–manufacturers advantages over other manufacturers due to the former having a better absorptive capacity and network connections for detecting and facilitating important changes.
  3. Incremental and micro-innovations in all dimensions of innovation (exemplified here by settings and norms) change the shape of the searchable design space for equipment manufacturing. This in turn delays the point in time when high-capital manufacturing would supplant lowcapital user–manufacturers.

Tiene su lógica pensar que la evolución del deporte depende de ambos tipos de usuarios: lead users y random users. Esto tiene mayor aplicación en deportes donde la propia decisión de practicarlo implica una cierta opción personal minoritaria. Quizá en deportes de masas sea más complicado verlo y la atención a la «masa» de usuarios tenga que ver sobre todo con marketing y adaptaciones que la propia marca desarrollará para vender más y con más margen. Según Hyysalo quienes no son lead users pero introducen adaptaciones y microinnovaciones en un deporte como el rodeo kayak permiten:

  • expandir la comunidad y hacer evolucionar los hábitos en cuanto a equipamiento
  • aportar mayor vitalidad y hacer evolucionar la forma en que se practica
  • expandir o cambiar el diseño de las formas del propio kayak

El enfoque de Hyssalo -lo reconoce él mismo- complementa el de von Hippel en cuanto a que ambos tipos de usuarios son relevantes. Sin embargo, desde la perspectiva innovadora argumenta que hay que reconocer un rol más destacado a quienes no son lead users. Indica también que las marcas deben aproximarse a los usuarios más como «agricultores» (plantar para recoger) que no como «cazadores», siguiendo la propuesta que hacían Franke y Schreier.

En fin, un artículo que ha dado unas cuantas nuevas referencias para profundizar en la interacción usuarios/marca a la hora de innovar. Os dejo la referencia completa del artículo:

Hyysalo, S. (2009). User innovation and everyday practices: micro-innovation in sports industry development. R&D Management, 39(3), 247-258.

La imagen es de *suika * en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. Pingback: Cómo lanzar un producto deportivo a través de influencers | Albert Valero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *