Dos talleres trabajando en torno al caso de la #OrbeaOiz

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Además de la actividad investigadora, hemos abierto una nueva vía de análisis en torno al caso de la Orbea Oiz. Se trata de la redacción de  un caso docente para trabajarlo en aula. La primera toma de contacto con él ha tenido lugar a través de dos talleres que hemos realizado de la mano de EOI en sus centros Coworking de Benissa y Elche, en Alicante.

Trabajando sobre el caso de la #OrbeaOiz en #EOI #openinnovation #Cocreation

Una foto publicada por Julen Iturbe-Ormaetxe (@juleniturbe) el

Quienes han participado en estos dos talleres son personas emprendedoras que se hayan en fase de lanzamiento de sus proyectos empresariales con el apoyo de EOI. Los talleres se han convocado bajo el título de Innovación abierta y cocreación con usuarios y pretendían ayudar a reflexionar sobre la forma en que incorporar voces externas en los procesos de innovación y cocreación.

Debo decir que todavía tenemos que mejorar la redacción del caso a partir del feedback que vayamos recibiendo. En este sentido estoy muy agradecido a Cristina Lozano-Gómez, compañera en el reciente seminario sobre método del caso, quien se ha tomado la molestia de hacer algunas matizaciones de mucho valor a la redacción inicial. Los talleres docentes, desde luego, son útiles para debatir en torno a la relación entre la marca y los usuarios y cuáles pueden ser las alternativas para desarrollar líneas de trabajo conjuntas. Algunas ideas interesantes que salieron:

  • La elaboración de tutoriales de carácter técnico y la realización de webinars para incidir en aspectos tecnológicos de valor para los usuarios, incluyendo la opción de que sean los propios usuarios quienes los creen.
  • El desarrollo de experiencias de usuario que incluyan contacto directo con la fábrica y con un conjunto de servicios a su alrededor más allá del propio producto.
  • La organización de eventos donde llevar a cabo actividades que impliquen trabajo conjunto entre ambas partes.
  • El trabajo específico con usuarios en función de sus intereses y temas de conversación distinguiendo perfiles para personalizar la relación.

En fin, la experiencia de poner en común el caso con personas que están emprendiendo y tienen que buscar la forma en que fortalecer el vínculo con sus clientes y usuarios y, en general, con quienes han considerado key partners (siguiendo el modelo de análisis de negocio del Canvas de Osterwalder), ha sido muy interesante. Vamos a ver si podemos seguir trabajando el caso en más talleres. Y de paso, sacamos nuevas ideas 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *