No foto, no Oiz: conocimiento hecho imagen

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

2015 Orbea Oiz M20 Mountain Bike 29er
Es fácil recurrir al tópico: una imagen vale más que mil palabras. Sí, el dicho está ahí y cuando río suena, agua lleva. Bueno, dejémenos de refranes y vayamos al grano 🙂

«No foto, no Oiz» es una expresión acuñada dentro del foro de la Oiz en ForoMTB. Tan simple como eso: se necesita testimonio gráfico para entender de qué se está hablando. En principio, lógicamente tiene que ver con la bici, sobre todo recién comprada o cuando ha sido objeto de alguna mejora significativa en componentes. Pero también importan -y mucho- las fotografías de detalles.

Lógicamente el conocimiento se mueve de forma mucho más ágil a través de imágenes y vídeos. Esta es una de las razones por las cuales hoy en día Internet es una base perfecta para comunidades de usuarios online. Sirve para transmitir exactamente lo que se quiere decir, al margen de que cada cual tenga mejores o peores cualidades para la escritura. La imagen y el vídeo vienen al rescate.

Saber de algo (un objeto y sus periféricos en este caso) tiene que ver con poder observarlo. La imagen elimina el sesgo de la escritura y de la argumentación. La imagen aproxima a la realidad y juega un papel importante de cara a la credibilidad de quien dialoga. Claro que también hay habilidades implicadas: hay quien se maneja mejor con la cámara de fotos o haciendo vídeos y quienes somos, lamentablemente, más torpes. Pero en cierto modo, la imagen democratiza el conocimiento. Porque quien más quien menos es capaz de hacer una foto digna.

El recurso a solicitar fotografía -no foto, no Oiz- es una especie de salvoconducto para quien participa en el foro. No es lo mismo con o sin foto, no es lo mismo, explicarse que mostrar evidencias. Se podría decir que son las imágenes las que hablan en boca de cada miembro y ponen de relieve lo que es.

Sí, la ya sabíamos por los datos de Facebook y otras redes sociales: un post con texto sin imagen minimiza la posibilidad de que se consuma. El foro, en otro plano, no deja de reafirmar esta tendencia: el conocimiento se hace imagen. Y a partir de aquí nos ponemos a hablar 🙂

La imagen es de Glory Cycles en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Venan

    Ya sólo falta que la foto sea suya o que esté libre de derechos 😉

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      En general los usuarios no ponen traba alguna a la circulación libre de sus fotografías. Es más bien al revés, tienen orgullo de que se vea lo que han trabajado en sus bicis. Esta es una cuestión que diferencia muy a las claras las diferentes dinámicas respecto a la gestión del conocimiento en el entorno empresarial y en el de quienes usan los productos o servicios.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *