Strava, el Facebook del ciclismo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

¿Quieres conocer cómo se comportan los usuarios que practican MTB? Bien, hay alguien que tiene los datos. Sí, hablamos de Strava. ¿Entiendes el modelo de negocio de Facebook basado en lo que saben de nosotros? Pues bien, aquí podemos tener un primer atisbo de lo que alguien con datos llega a saber sobre cómo se comportan los usuarios, en lo general y en lo específico. Para entenderlo, echa un vistazo a las estadísticas que Strava ha mostrado respecto al pasado 2016. Tremendo, lo mires por donde lo mires.

2016 in Stats

Cuando he entrevistado a los usuarios líderes del foro de la Oiz, me ha quedado claro que Strava es la norma a la hora de registrar las salidas con la bici. Esa mezcla de datos propios y vínculo social al comparar con los de los demás ha catapultado a esta aplicación hasta el primer cajón del podio. (Casi) todo el mundo usa Strava. Y de ahí que está plataforma tenga ahora mismo los datos. No «unos» datos, sino «los» datos.

A través del enlace que compartimos en este post puedes acceder a algunos de los números contenidos en Strava, desde cifras mínimas hasta números enormes. Hablamos del estándar, de eso que todo el mundo usa y que, por tanto, puede «saber» (Big Data de por medio) qué hacemos y dejamos de hacer. Todo el mundo tiene que entenderse con el estándar, seas cualquiera de los fabricantes de pulsómetros o cualquiera relacionado con los datos alrededor del ciclismo.

Usuarias y usuarios, queens of mountain QOM y kings of mountain KOM, a la búsqueda del mejor registro en sus salidas. Y detrás llegan los datos masivos para 2016:

  • 9,6 actividades registradas cada segundo
  • 1.300.000.000 de kudos (likes) en la aplicación
  • 10.500.000 carreras subidas a la plataforma
  • 2.700.000 segmentos creados
  • 93.510 seguidores de Laurens ten Dam… y subiendo

Pero, además, hay datos cualitativos espectaculares que muestran logros únicos, registrados como referencia para motivar a quienes vienen por detrás:

  • 136 kilómetros de Steven Lund para componer una ¡obra de arte! con su recorrido
  • 40 deportistas fueron capaces de registrar ¡una actividad cada día del pasado año!
  • Pete Kostelnick corrió ¡115 kilómetros diarios!

Sí, Strava hoy tiene los datos. Algo a considerar en esta economía de plataforma a la que hemos llegado. Que cada cual saque sus conclusiones. Y, por supuesto, con humor de por medio 🙂

La imagen está tomada del Strava de Stephen Lund y refleja un curioso track «artístico».

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

5 Comentarios

  1. Nick

    La verdad es que mola un puñao!
    Yo solo corro contra mí mismo porque mis resultados son paupérrimos. Durante el primer año ocupaba sistemáticamente las últimas posiciones de cualquier segmento. Así que decidí mirar solo mis resultados para no frustrarme. Salida a salida he ido rascando segundos y hoy he visto en una subida habitual que ya dejo 140 por detrás (de 1500).
    Gamificación de la buena!

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Nosotros es que somos «diesel», que se dice, ¿no? jejejeje
      Yo lo tengo claro: a mis 52 años que me den tiempo para andar, cuanto más mejor. Lo de exprimirse para llegar antes se lo cedo a quienes llevan prisa 🙂

      Responder
      1. Nick

        Oye, ¿y cuántos van con pulsómetro? Sería un dato interesante.
        Entre que este es un deporte de «mayorcitos» y que el hardware cuesta poco, seguro que hay un porcentaje no despreciable de gente registrando su función cardíaca.
        Esos datos de strava valen un Potosí desde el punto de vista de la salud pública

        Responder
        1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

          De mis entrevistas a 10 usuarios, todos 🙂

          Responder
  2. Pingback: El yo-niño solo quiere jugar a los datos | Consultoría artesana en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *