Lead users y también average users

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La innovación que procede del usuario es aquella que se mueve desde el interés particular de cada cual. Nada que ver con soluciones genéricas, con estimar la forma en que sería aceptada por una amplia mayoría de usuarios. Esto queda para los fabricantes, quienes tienen que procurar acertar con sus estimaciones de ventas: ¿aceptará el mercado las nuevas propuestas? Los lead users quedan al margen, su dinámica es bien diferente. Claro que las ventas ocupan y preocupan a cualquier empresa, como no puede ser de otra manera.

Comento lo anterior al hilo de la reciente publicación del libro de Alexander Säan The Preference-Driven Lead User Method for New Product Development. Lo ha subtitulado A Comprehensive Way to Stimulate Innovations with Internal and External Sources. Su propuesta es bien sencilla: un método que incluye ambas perspectivas: la de usuarios líderes y también la de aquellos otros que son promedio y donde se concentrará la mayor parte de las ventas.

En este caso propone el uso de técnicas de análisis conjunto (conjoint analysis) para estimar el punto de vista de ambos perfiles, usuarios líderes y usuarios promedio, respecto a una serie de variables o atributos del producto/servicio en cuestión. Tomado del blog de Netquest, donde puedes encontrar una serie de artículos muy ilustrativos de esta herramienta del conjoint analysis, extraemos:

Es una técnica estadística que permite evaluar en qué medida los consumidores valoran las características que componen un producto o servicio. Esta evaluación se hace pidiendo a una muestra de la población que indique sus preferencias respecto a una sucesión de posibles productos, cada uno definido por unas características determinadas. El análisis de sus preferencias nos permite conocer cómo valoran los consumidores cada una de las características que componen el producto.

El planteamiento de Alexander Säan encierra una lógica aplastante: las visiones de lead users y average users deben complementarse. Propone un esquema de trabajo en cinco fases:

  1. La preparación para lanzar el proyecto
  2. La identificación de tendencias y de contribuciones internas
  3. La exploración de la comunidad de usuarios
  4. La encuesta y la medición de preferencias
  5. El taller con lead users

¿Por qué nos fijamos en esta propuesta en particular? ¡Porque el libro desarrolla una aplicación práctica a modo de ejemplo centrada en la incorporación de asistencia al pedaleo en bicicletas de montaña! Bueno, en realidad parece que se centra mucho más en el campo de la ciberseguridad industrial coo caso principal, pero la cuestión es que dedica veinte páginas al MTB. Las leeremos con gusto. El libro está recién salido del horno y todavía no lo tengo en mi poder pero ya estoy con las gestiones para hacerme con él. De momento, muy buena pinta. Seguiremos informando 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *