Un usuario = Un conjunto de palabras

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Words.

Las dinámicas de relación social entre personas usuarias han sido, en cierta forma, transparentadas a través de Internet. Antes, en aquel otro mundo donde no existía la red de redes, la labor de análisis y observación de estas personas debía dotarse de sesudos soportes metodológicos. Para saber de qué y cómo hablaban había que armarse de paciencia y ponerse manos a la obra con una tenacidad importante. Hoy, sin embargo, en el caso que investigamos, cabe la tentación de simplificar sobremanera este análisis. ¿Cómo?

Un foro de discusión es público. Los datos está ahí para analizarlos. Si eres capaz de acceder a un volcado de esa información, no hay duda: las herramientas de análisis masivo de texto harán el resto. Si me entregas cientos o miles de conversaciones de una persona, simplemente mediante un análisis de cuáles son las palabras que más utiliza obtendré una pista de qué le interesa a esa persona. No hace falta que lea nada, solo necesito tener el grueso de su conversación.

Como tantas otras veces, las técnicas de investigación deben complementarse unas con otras. Al tiempo que lo comentado en el párrafo anterior nos facilita cierta comprensión del contenido (en este caso segmentado por usuario), parece lógico añadir técnicas cualitativas que añadan otra perspectiva. De la misma manera que se busca triangular fuentes de información, parece sano un enfoque similar respecto a las técnicas de recolección de datos.

Dicho lo anterior, hay que hacer una observación importante. Porque en el acelerado ritmo empresarial, puede que diseñar un buen sistema de monitorización automatizada de estas conversaciones sea de especial relevancia. Pensad que esto no solo se puede llevar a cabo con una persona usuario de un foro, también se puede hacer con un hilo de discusión completo. ¿No sería interesante por ejemplo saber de qué se habla en hilos de discusión centrados en bicis de la competencia? Son fotografías sencillas pero que aportan un punto de vista complementario y de fácil acceso.

Vale que una persona es más que una colección de palabras. Pero hoy más que nunca, dime de qué hablas y te diré qué tipo de persona usuaria eres 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Isabel

    Hola Julen. Imagino el foro muy centrado dado el tema que lo motiva pero, desde mi desconocimiento y mi tendencia a trasladar las dudas a otros ámbitos, me pregunto si las mismas personas en distintas conversaciones tendemos a girar igualmente en torno a un grupo de palabras. Me da que algo de eso puede haber, que somos más monotema de lo que nos queremos creer.

    Y me pregunto también si de en grupo de palabras hay “un tono que se repite”, es decir, por poner un ejemplo simplificado, si hay quien se mueve de un hilo a otro preguntando por lo suyo y otras personas que más bien tienden a aportar. Quizá lo que me estoy preguntando es si de ese análisis se pueden desprender actitudes y, por decirlo de alguna manera, liderazgos.

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Hola, Isabel.
      Las herramientas de análisis masivo de texto dependen de lo finas que sean las ontologías que introduzcas. Al final, si tu consigues describer una actitud con ciertas palabras, la herramienta te dirá si se da o no con un alto grado de probabilidad. Hay ontologías ya «fabricadas» por así decir pero otras habría que trabajárselas. Estoy dándole vueltas a si escribir un documento académico con todo esto porque tiene su miga. Todo parte, claro está, de personas que hablando hablando… se manifiestan -por volumen de conversación- como son. Hay una lógica subyacente muy clara: el lenguaje nos define. Si tienes la herramienta adecuada y el volumen suficiente, da por hecho que puedes llegar a saber muchas, muchas cosas 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *