La ventaja de formar parte de la comunidad… ¡para investigar!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cuando charlo con otras compañeras y compañeros en la facultad sobre sus investigaciones para la tesis doctoral, casi siempre suele aparecer la dificultad para la recogida de información mediante el trabajo de campo. Es muy habitual que si hay que concertar entrevistas o conseguir que la gente conteste cuestionarios, la respuesta sea mínima. El esfuerzo en perseguir los datos desanima por cuanto sin esta materia prima no tenemos nada. Bueno, sí, tenemos teoría pero eso solo no sirve para armar la investigación.

Comento esto porque la semana pasada comencé a hacer circular un cuestionario online entre quienes conforman la comunidad de usuarios alrededor del censo de la Oiz en ForoMTB. Primero lo distribuí entre las diez personas (usuarios líderes) a las que había entrevistado y después lo hice mediante un mensaje al hilo de discusión general del censo. En el primer caso quería conseguir los diez cuestionarios (una tasa de respuesta del 100%) mientras que en el segundo no tenía claro cuántas personas me lo iban a contestar. Debo decir que el cuestionario es bastante largo y puede hacerse algo pesado.

Pues bien, en el momento de escribir este post, lo han contestado las 10  personas entrevistadas y 55 miembros del foro. Sí, creía que el hecho de formar parte de la comunidad me podría ayudar, pero albergaba un cierto miedo de que pasaran de mí. En parte porque vivimos inmersos en una cierta saturación de encuestas de mil formas y colores y en parte, como decía, porque era muy extenso. En la historia del hilo de discusión han llegado a participar algo más de 650 personas pero es cierto que en cada momento concreto el número de miembros activos es mucho más reducido. De ahí mis miedos a que tuviera muy pocas respuestas.

Por eso estoy realmente contento de disponer ahora mismo de 65 cuestionarios completados. En mi caso, el cuestionario es un soporte al trabajo cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y posteriormente lo que espero sea un taller conjunto entre profesionales de Orbea y usuarios del foro.

Soy consciente de que en una semana obtener estos 65 cuestionarios es un auténtico regalo. Creo que en gran parte la razón para haberlo conseguido tiene que ver con que quien escribe esto es también parte de esta comunidad alrededor de la Orbea Oiz. Si bien la observación participante requerirá una argumentación sólida en el momento de defender la tesis doctoral, no hay duda de que facilita la recogida de datos.

Las ventajas de participar en la propia comunidad son varias:

  • existe un vínculo emocional («hay que ayudar al compañero»)
  • supone un cierto juego para conocerse más como colectivo y reforzar el sentido pertenencia
  • se crea la expectativa de compartir resultados (recibo pero también voy a dar)
  • el promotor del foro se ha implicado para apoyar animando a cumplimentarlo
  • las preguntas van dirigidas a lo que a esta gente les apasiona: la Oiz y lo que gira alrededor de esta bici

Solo quería dejar constancia aquí de este hecho. En cierta forma es romper una lanza en favor de procesos de investigación-acción frente a la asepsia de un rol neutro y sin implicación alguna en el hecho investigado. Cada cual tendrá que encontrar la fórmula adecuada pero consten aquí los resultados trabajando desde dentro de la comunidad. Gracias a toda esta buena gente que se ha tomado el tiempo de contestar el cuestionario. Os debo una 🙂

Aprovecho para terminar el post informando de que a partir de mañana estamos de ruta MTB por Girona. Así que nos vemos en un par de semanas. Toca otro tipo de trabajo de campo: ¡pedalear! Si queréis seguir las crónicas diarias lo podéis hacer desde esta URL: http://blog.consultorartesano.com/category/rodamossuavesuave/voltagirona

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Glory

    Qué bueno que compartas tu experiencia. Gracias. Mi blog no es tan popular, claro que tampoco es tan interesante. Me alegro del camino recorrido y ánimo para lo que queda.

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Gloria, lo de «interesante» va por barrios. Creo que no se trata de cantidad sino de calidad. Lo pequeño es hermoso 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *