Lo importante es querer conversar ¡con las personas usuarias!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Va ya para casi veinte años que se publicó el Cluetrain Manifiesto. Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger sacaron a la luz uno de los documentos quizá más clarividentes de lo que la nueva era de Internet traían consigo: una manera diferente de entender la relación entre marcas y usuarios. La primera de sus 95 afirmaciones es toda una revelación: los mercados son conversaciones.

¿Por qué citamos el Cluetrain Manifiesto aqui? Porque después de llevar ya bastante tiempo de análisis sobre usuarios y marca, aplicado en nuestro caso a la comunidad en torno a la Orbea Oiz, no cabe sino considerar que lo que de verdad importa es que la marca quiera, sinceramente, conversar con los usuarios. Sí, afinando el para qué es muy probable que sea más fructífera esa conversación, pero lo que cuenta es la actitud. Si la marca se abre a los usuarios el efecto es tremendo, tanto desde un punto de vista de organización interna como también por lo que respecta a desarrollo de producto e innovación en cualquiera de sus vertientes.

Una organización preparada para conversar con sus usuarios lo hará siempre que sea posible. Es una convicción, un rasgo de su cultura, una manera de estar en el mercado y de presentarse ante todos los agentes que conforman su cadena de valor. Por eso es tan importante afinar metodologías y proponer mecanismos concretos en que traducirlo. Pero, en el fondo, allá en el fondo, lo que importa es la íntima convicción de disfrutar conversando con los usuarios para sentirse a gusto en ella.

No tengo nada claro que a día de hoy la mayoría de las organizaciones, a pesar de los casi veinte años del Cluetrain Manifiesto, se sientan a gusto con esa definición: los mercados son conversaciones. Internet y un usuario intensivo en este nuevo escenario se siguen percibiendo, lamentablemente, más como amenaza que como oportunidad.

Nuestra tesis doctoral también tendrá que extraer algunas conclusiones en esta línea. Las herramientas, las metodologías y sus técnicas para vincular marca y usuarios no son nada si no se trabaja el plano de las actitudes. Todo empieza por querer conversar más allá del perímetro de seguridad de la propia organización. Por aquí va una de las conclusiones más evidentes de lo que estamos investigando, no hay duda. Seguimos 🙂

Imagen: By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=47316270 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. Juanjo Brizuela

    De cara a la galería me suena Julen… de cara a la galería. Y poco tiene que ver eso con actitudes sino con poses… y sincermente, así le pasa a las marcas, que por mantenerse en su situación de pedestal sobre-todo y sobre-todos, hacen perder su interés y su atractivo.
    Qué ganas tengo de ir viendo esas conclusiones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *