Orbea: la marca y sus logos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Una empresa como Orbea, con 175 años de historia por detrás, puede jugar con el pasado y encontrar historias que inspiren. No hay duda. En su blog corporativo acaban de publicar ¡Conoce la historia de los logos de Orbea! Es un somero repaso de cómo ha evolucionado la imagen que representa a la marca hasta nuestros días.

Hundir tantos años las raíces en el pasado hace que el primer logo tuviera que ver, cómo no, con la primera actividad de Orbea: la fabricación de pistolas. Así que, como escriben en el artículo, «al más puro estilo Western» lucía un logo con dos pistolas cruzadas. Después, con el paso a la actividad ciclista todo cambia. Muy curiosa es la manera en que el logo viajaba antiguamente con la marca de la mano de la caravana de la Vuelta Ciclista a España de antaño.

Ya metidos en la época moderna, el artículo explica la evolución, los matices, la manera en la que trasladar a una imagen los valores y aspiraciones de Orbea. Una constante mutación que no siempre llega a comprenderse.

Y si ese logo funcionaba: ¿por qué evolucionarlo? La principal razón es la aparición de nuevos soportes y la necesidad de contar con un logotipo que pudiera funcionar en todos ellos (algo nada sencillo): desde el perfil de la página de Twitter hasta las grandes lonas de un evento como Orbea Monegros, pasando, por supuesto, por el tubo diagonal de la bicicleta. Un logo para la era global.

En fin, os recomiendo el artículo. Sirve para dotar de contexto al momento actual y colocar en línea con la historia que lo precede.

 

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Juanjo Brizuela

    Una marca no es un logo, recuerda; pero los logos cuentan muchas cosas de la marca… lo leeré atentamente 😉

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Evidente, evidente, Juanjo. El post lo he publicado más que nada como «homenaje» a una marca que luce logos desde hace tantos años. Puede ser un bonito ejercicio de cómo el grafismo ha ido evolucionando con los tiempos 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *