Sobre las grandes ferias del sector de la bicicleta

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cuando recopilé información para dibujar un mapa que me sirviera a fin de comprender la relación entre marcas y personas usuarias de MTB, no hubo duda: en él aparecían las tradicionales ferias como un punto de contacto importante. Es obligado citar Unibike a nivel estatal, Eurobike en Europa o Interbike en Estados Unidos, junto con otro tipo de propuestas como Sea Otter Classic (o su nueva versión Sea Otter Europe). Junto a ellas, todas con un enfoque generalista hacia el sector de la bicicleta, hay que añadir a nivel estatal Test The Best, directamente enfocada hacia el usuario. Tampoco habría que olvidar lo que llega desde los gigantes asiáticos, como por ejemplo a través de la Taipei Cycle Show. Podemos alargar la lista  con eventos más localizados geográficamente, pero los citados sirven para hacerse una idea de por dónde se mueve el asunto.

Eurobike 2013

Desde luego que las ferias, observadas desde la óptica de los usuarios, deberían servir como punto de encuentro con sus marcas favoritas y convertirse, al mismo tiempo, en un lugar donde conseguir eso que hoy se llaman experiencias. Los usuarios que acuden a ellas deben encontrar algo más que máquinas e información. Pero, ¿a quién van dirigidas? ¿A profesionales o a usuarios? ¿A ambos colectivos a la vez? ¿Con igual nivel de apuesta? Complejo panorama.

Eurobike programa tres días para profesionales y uno final (Festival Day) para los usuarios. Por su parte Unibike se reparte en una fórmula 2+2, jueves y viernes para profesionales y sábado y domingo para el público en general (aunque el domingo solo hasta las 15 horas). En Estados Unidos el enfoque de Interbike es claramente hacia el colectivo profesional, con muchas actividades vinculadas al desarrollo del sector.

The annual Interbike International Bicycle Exposition is where the bicycle industry gathers to celebrate, educate and conduct the business of cycling.  Bicycle retailers, media, importers and distributors can discover the latest in bicycle technology, including bicycle demos at the largest 2-day demo event for the trade – OutDoor Demo.

Sí, luego vienen los attendees, pero en segundo lugar: Attendees can also meet with hundreds of exhibitors offering everything the bicycle industry has to offer. Las ferias tradicionales parece, por tanto, que van primero buscando a quienes son profesionales del sector y después, aprovechando el sarao, ofrecen al público en general una oportunidad para pasarlo bien. El año pasado, por ejemplo, Orbea había organizado en Unibike todo un circuito para probar bicis en lo que se denominó Zona Demo.

Claro que frente a este complejo aparato de negocios y usuarios, emerge otro tipo de evento. El ejemplo sería Test The Best, si bien parece que las ferias tradicionales también quieren jugar esta liga: la de proporcionar a los usuarios experiencias para probar bicis y participar de un aire festivo alrededor de su principal afición. Detrás de Test The Best (acaban de celebrar su sexta edición, esta vez en Guadalajara) se encuentra MotorPress Ibérica, el grupo editorial que publica Ciclismo a Fondo y Bike, dos de las revistas más conocidas en el sector y que también mueve eventos relacionados con la bici.

Test The Best te ofrece una oportunidad única de sentirte como un auténtico probador de BIKE o CICLISMO A FONDO, gracias a la amplia oferta de marcas y modelos que ponemos a tu alcance, tanto de carretera como de montaña, para que no te quedes con ganas de probar la bici de tus sueños o para que simplemente despejes tus dudas sobre la bici que más se adapta a ti.

El enfoque es claramente el de probar bicis, eso que las revistas de papel han hecho tradicionalmente para escribir luego sus críticas. En nuestro cuestionario online, por cierto, salían muy mal paradas ya que como fuente de información útil quedaban muy por detrás de otros medios y un 73% no las leían nunca o lo hacían muy de vez en cuando.

En fin, quería hacer un pequeño repaso de las ferias y manifestar algo que resulta evidente en la relación entre marcas y usuarios: se necesitan espacios donde desarrollar experiencias. ¿Son las ferias ese lugar o hay que buscar otro tipo de espacios y echarle más imaginación? El año pasado, por poner un ejemplo, Scott, Merida, Giant o Cannondale no estuvieron en Unibike. ¿Está este modelo en crisis?

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *