Sumar conocimiento externo e interno para innovar

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Creative Teamwork
Es bien sabido que los trabajos de von Hippel y sus colegas han reconocido la tremenda cantidad y calidad de innovación que generan los usuarios y, en general, los agentes externos a las organizaciones. Free Innovation, su último libro, es el más claro ejemplo aportando datos de diversas investigaciones en varios países. Al césar lo que es del césar. Pero…

Pero la lógica nos dice que hay que sumar y complementar conocimiento externo e interno. No serviría con una simple apropiación. Y el mismo von Hippel nos advierte de que las lógicas de producción de este conocimiento son muy diferentes dentro y fuera de la organización. Pues bien, ¿qué factores organizacionales podrían ayudar a unos mejores resultados derivados de combinar adecuadamente ambas materias primas? Acabo de leer un artículo que responde a esta pregunta poniendo el foco de atención en la innovación radical: Users and radical innovation performance: the moderating role of the organisational context. Lo firman  Lara Agostini, Anna Nosella and Roberto Filippini, del Departmento de Management e Ingeniería de la Universidad de Padova en Italia.  Dejo la referencia al final de este artículo.

El artículo presenta una investigación cuantitativa en la que analizan la manera en que cuatro variables organizacionales contribuyen a un mejor rendimiento en innovación radical mediante la combinación entre usuarios y personal de la propia organización .

Based on these considerations, this article aims to bridge the above mentioned gap by focusing on the user innovation stream of research (Von Hippel 1988, 2005) and investigating whether the internal organisational context may moderate the relationship between connecting with users (Ledwith et al. 2012) and RI performance.

Las cuatro variables que han tomado en consideración han sido:

  1. Performance Management
  2. Autonomy
  3. Internal Networking
  4. Organisation and Culture to Support Innovation

Como resultado de la investigación asignan mayor relevancia a las dos últimas variables. Es decir, conviene impulsar redes que permitan a quienes trabajan en una organización ampliar la perspectiva de su trabajo. No siempre se sabe de dónde puede llegar el estímulo adecuado. Importa la actitud ante la cooperación con otras personas, primero dentro pero luego extendiéndolo hacia el exterior. Por otra parte, desarrollar una cultura que favorezca la innovación parece un cimiento sólido pero que necesita tiempo y perseverancia. En resumen, la propuesta que nos llega en este artículo tiene que ver con un trabajo interno para favorecer la conectividad con las personas usuarias. Algo así como hacer músculo para que después la relación con lead users surja de forma más natural y dé lugar a mejores resultados.

Agostini, L., Nosella, A., & Filippini, R. (2016). Users and radical innovation performance: the moderating role of the organisational context. Technology Analysis & Strategic Management, 28(7), 798-810. PDF disponible.

La imagen es de Creative Sustainability en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *