Organizando el taller 11S

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ants
Este martes pasado me reuní con Miren Aare Castilla, de Make It Visual, con el fin de compartir el enfoque del taller 11S y avanzar por una parte en los soportes visuales que queremos utilizar en él y por otra en los productos audiovisuales resultantes. Ya tenemos un diseño global de la jornada, que además del taller en sí incluirá visita a fábrica y salida en bici. No solo se trata de un focus group sino de iniciar vías de relación usuarios-marca que permitan explorar una colaboración de mayor recorrido donde esta experiencia pueda ser un primer ensayo.

Respecto al taller en sí, como decía, nos parece muy importante jugar con elementos visuales. De ahí que hayamos compartido con Make It Visual materiales en torno a la Orbea Oiz y sus usuarios. Es importante ponerse en contexto y comprender, hasta donde sea posible, el contenido que se va a graficar. En la sala dispondremos de posters a gran tamaño con imágenes de la bici para colocar sobre ellos post-its con diferentes tipos de información.

Otro aspecto muy importante es generar una guía gráfica para todo el trabajo que vamos a llevar a cabo con los usuarios. Esta guía se concreta en un cuaderno mediante el que buscamos facilitar las aportaciones. Además, podrá servir de soporte para analizar luego las contribuciones. Los posters y la propia actividad de graphic recording serán digitalizados para que luego nos sea más fácil incorporarlo a la tesis doctoral.

Avanzo ya también otro asunto que me va quedando claro: tras la tesis vendrá la publicación de un libro (publicaré un post sobre este asunto). Creo que son dos productos muy diferentes: uno está dirigido a la comunidad científica y se mueve dentro de los parámetros que ella exige y el otro busca una divulgación de espectro más amplio. De ahí también que me interese ya desde ahora trabajar elementos visuales. En el caso del documento de la tesis doctoral tendremos más limitaciones pero, en cambio, el libro podrá recoger mucho más material visual con el fin de facilitar la transmisión de lo que hayamos aprendido.

Este martes de la semana que viene nos reunimos en Orbea para poner en común esquema y enfoque para el taller 11S. Cada parte debe comprender su rol. Usuarios, profesionales de Orbea y en este caso «equipo investigador» (añado a Make It Visual en esto de «equipo») tienen que conocer de antemano las reglas básicas del encuentro y lo que esperamos de él. Como ya dije en alguna otra ocasión, en cierto modo es el culmen del trabajo de campo. Hay que organizarlo bien.

Indicar, por último, que Orbea ya tiene experiencia con focus groups si bien en este caso introducimos algunas diferencias importantes. Ha sido el investigador (quien escribe) el que ha movilizado el proceso y se pretende ampliar el horizonte para jugar con una perspectiva de mayor recorrido. Usuarios y marca están, de alguna forma, condenados a entenderse.  Y aunque sus propuestas innovadoras surgen de motivaciones diferentes al final se dan la mano en la evolución de un producto que une pasiones, tanto de quienes lo fabrican como de quienes lo usan.

La imagen es de Susanne Nilsson en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *