International Open and User Innovation Conference 2017 (I) #oui2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ya estamos en Innsbruck para asistir a la 15th International Open and User Conference. Así que estos días iremos publicando aquí breves reseñas de lo más destacado que suceda en esta edición de 2017. Llegué ayer vía Frankfurt y pude pasear un rato por la tarde por esta coqueta ciudad dominada por los imponentes Alpes y que se desarrolló a orillas del río Eno. Como suele ser habitual en estos lugares metidos entre montañas el calor bochornoso se tradujo en una espectacular tormenta a media tarde con truenos, rayos y su buena cantidad de agua.

Llegamos en un pequeño avión donde, por lo que veo vía Twitter, coincidí con Frank Piller, uno de los referentes académicos en innovación de usuario. Él tampoco pudo evitar fotografiar los Alples desde el cielo junto con una de las hélices del aparato. Las vistas, desde luego, preciosas.

En el cartel de esta conferencia podemos encontrar, no cabe duda, a las personas más destacadas del panorama investigador a nivel mundial. ¿Quiénes son? Podría recurrir al programa pero la casualidad ha hecho que ya antes de comenzar a asistir a las ponencias, el viaje haya merecido la pena. A través de Alazne Mujika ha llegado a mis manos una tesis doctoral perfecta para situarse en el quién es quién en torno a la innovación de usuario. Se trata de:

Sánchez Perdomo, S. J. (2016). A descriptive study about user innovation in emerging markets – The case of Colombia. Universidad de Deusto, Donostia – San Sebastián.

El caso es que vi en el programa de la conferencia que esta mujer presentaba un paper firmado por ella y la propia Alazne sobre una revisión de literatura: User Innovation – A systematic literature review from 1970 to 2013 | Sandra Jennina Sanchez, Alazne Mujika- Alberdi. Pues bien, como comentaba, esta última me ha remitido la tesis y en ella se realiza un exhaustivo análisis, clasificando la producción académica en seis grandes bloques:

  • usuarios líderes
  • desarrollo de nuevos productos y servicios
  • toolkits
  • comunidades online de usuarios
  • emprendizaje de usuario
  • usuarios

En la tesis (supongo que lo explicará también en la presentación del paper en la conferencia) muestra entre otras cosas la red que conforman quienes más han publicado e introduce diversas variables de análisis alrededor de estas personas. Entre ellas: por revistas académicas, países o según contribuciones analíticas, conceptuales o empíricas.  Un fantástico regalo para cartografiar quién ha publicado qué en los últimos tiempos.

En fin, la tesis me llegó ayer y solo he tenido tiempo de una lectura en diagonal pero, como decía, solo por este agradable descubrimiento ya ha merecido la pena acercarse hasta aquí. Curioso llegar aquí en Innsbruck a una tesis doctoral defendida en octubre de 2016 allá en Donostia. Es lo que pasa cuando se está en la estación. ¿Casualidad que pasaba el tren? Quizá no hubiera sido posible si no llegamos a ir a la estación 🙂

Para terminar estos posts de la conferencia, incluyo los últimos tweets que se van publicando a través del hashtag oficial de la conferencia: #OUI2017


twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *