International Open and User Innovation Conference 2017 (IV) #oui2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Estampa típica de Innsbruck
El último día de congreso arrancó con una ponencia interesantísima de uno de los anfitriones, Johann Füller: The New Normal of Innovation – Digital Intelligent Innovation Ecosystem. Es evidente que lo digital ha estado revoloteando en muchas de las investigaciones presentadas. Las comunidades online, Big Data, innovation as data o incluso las conferencias sobre las avalanchas o la comunidad R mostraban este telón de fondo. Internet aparece como elemento transformador para entender la innovación que procede de los usuarios.

Resultó curioso escuchar de boca de Füller un evidente desafío a las lógicas de procesos, de closed/open, de user/producer y similares para pasar a enfoques más caóticos y holísticos donde lo digital revoluciona lo que hasta ahora se había utilizado como marco conceptual. Fue una especie de alegato para saltar a un escenario donde hace falta una nueva cartografía y donde lo importante es que las cosas sucedan. Un enfoque rupturista, con muchos ejemplos de realidad virtual y big data (en particular de procesamiento de lenguaje natural), que sirvió para revolver un poco al auditorio. De esto hablaremos en otro post cuando hagamos balance de esta conferencia, una vez digeridos sus contenidos con más calma.

Del plenario pasé a otro conjunto de presentaciones relacionadas con “psicología e innovación de usuario“. Fueron un paper y cinco posters que me dejaron bastante frío en tanto que insisten en buscar relaciones causa-efecto para mí demasiado simples. Si acaso destacar dos posters:

  • From user-innovator to user-entrepreneur: Designing and delivering a university course to foster the co-creation of business models | Albrecht Karlusch, Kathrin Reinsberger, Wolfgang Sachsenhofer. Dedicado a explicar la puesta en marcha de  un curso universitario de emprendizaje enfocado a estudiantes de administración de empresas y de  arte a partir de procesos de innovación de usuario.
  • The Tawny Project – Flow Measurement Based on Biofeedback to Improve Distributed Innovation Systems| Marco Maier, Michael Bartl, Daniel Richter. Una tecnología de monitorización de variables psicofisiológicas capaz de saber si una persona está o no en “estado de flujo”. Sí, como lo oís.

Por último asistí a un grupo de presentaciones relacionadas con la comunidad open source aunque, para mi sorpresa, la primera nada tuvo que ver con el asunto sino que sirvió para conocer la iniciativa de la Universidad de Vaasa en Finlandia de poner en marcha un curso sobre innovación de usuario con enfoque multidisciplinar (cross-functional). El curso combina materiales online (los consabidos de Eric von Hippel en el MIT, según parecía) con sesiones de coaching, algunas clases presenciales y retos de equipo.

En cuanto a las presentaciones específicas vinculadas a la comunidad open source, me interesaron especialmente dos:

  • Three Triggers of Search — Why Young Firms Change Selective Revealing over Time | Joachim Henkel, Hepp Dominik. Planteaba por qué esa evolución tan habitual en las empresas desde lo abierto a lo cerrado. Se puso el ejemplo de Makerbot, que nació pegada a la comunidad open source pero luego entró de lleno en el mercado “tradicional” (por decirlo de alguna manera).
  • Combining crowdsourcing and toolkits to a business model: The case of Stata Corp. | Kathrin Reinsberger, Nikolaus Franke. Interesante por cuanto planteaba para el caso específico de esta corporación cómo combinar dinámicas propias de las comunidades open source y las toolkits que suelen llevar asociados los desarrollos de software.

Para terminar se ha anunciado que la conferencia de 2018 tendrá lugar en Nueva York, probablemente del 6 al 8 de agosto. Ya veremos si nos animamos a formar parte de esta comunidad de una manera más intensa. Hay que pensarlo. En fin, tengo que tomar un poco de distancia y filtrar mejor lo que he estado escuchando estos días. La semana que viene escribiré un post de balance o quizá dos, uno más enfocado en las formas de la conferencia y otro más dirigido a los contenidos en sí mismos. Nos seguimos leyendo 🙂


twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *