10 conclusiones sobre el «fondo» de #oui2017

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cable Car hacia Seegrube
Bueno, aquí va el último post de esta serie dedicada a la 15th International Open and User Conference. Esta vez me centro en el contenido. En el cuaderno quedan muchas notas e ideas que amplían con creces este breve resumen, pero si debo elegir qué líneas veo más relevantes me quedo con estas diez.

  1. Hay un problema de percepción: von Hippel insiste en su último libro en aportar datos para evidenciar la dimensión de la innovación de usuario. Sin embargo, sigue sin ser percibida con la relevancia que esos datos indicarían. Hay que esforzarse en comunicar.
  2. Se observa un tránsito desde la innovación de usuario clásica hacia la fusión con los fenómenos masivos que proceden de eso que se ha venido en llamar economía colaborativa (sharing economy).
  3. Muchas ponencia, desde enfoques cuantitativos, tratan de justificar relaciones causa-efecto a veces demasiado lineales. No sé, me parece que no casa con la complejidad que proyecta la innovación de usuario. Mucha alusión a building blocks y otras metáforas mecanicistas.
  4. Lo digital revoluciona en gran parte lo que hoy se pueden hacer las personas usuarias. Sin embargo, me da la impresión de que aún no ha sido asimilado por el establishment académico. O al menos va un poco rezagado.
  5. Las políticas públicas aparecen como un campo de batalla importante para que desde la Administración se ponga en valor y se apueste por el enfoque de innovación de usuario.
  6. Ni una mención al concepto industria 4.0. Estando en Austria y con un ejército de investigadoras e investigadores de Alemania me sorprendió. Y apenas menciones a servitization.
  7. Las comunidades open source siguen siendo una línea de investigación que alimenta la innovación de usuario. Pasa el tiempo pero sigue siendo un lugar al que acudir para aprender sobre motivación, colaboración y otros muchos aspectos.
  8. Aparece una línea relevante asociada a la dimensión emprendedora de  la innovación de usuario en general y de los usuarios líderes en particular.
  9. Hay esfuerzos por afianzar una oferta académica de nivel universitario alrededor de la innovación de usuario. Más allá del MIT parece que hay vida también en Europa.
  10. Puede que estemos ante el comienzo de una superación del propio concepto de innovación que procede del usuario. El futuro pasa por colaboraciones entre diferentes agentes y no tanto porque uno de ellos se ponga las medallas. Lo colaborativo, en sentido amplio, también debe traspasar este campo. Elegir entre A y B no tiene sentido cuando lo lógico es A+B.

Como digo, hay muchas más ideas rondando por la cabeza pero de alguna forma hay que resumir. Con más tiempo vendrá un repaso más detallado de todas las notas que tomé. Me dio por volver al bolígrafo y al papel y acabe por garabatear una enorme cantidad de conceptos. Algunos de ellos están ya subrayados en el papel. Necesitan una segunda lectura. Eso sí, estoy seguro de que más de una de estas ideas acabarán escritas de una u otra forma en el documento final de la tesis que quiero depositar en marzo de 2018.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *