Visualizar la tesis doctoral

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El jueves de la semana pasada me reuní con Miren, de Make It Visual. Tras la colaboración que hemos establecido para que nos ayudaran a visualizar el taller 11S, ahora entramos ya de lleno en cómo hacer lo propio con la tesis doctoral en su conjunto. Nos referimos tanto al documento de la tesis como a otros soportes (presentación de apoyo o gráficos encaminados al futuro libro que publicaremos).

En el documento de la tesis incluimos gráficos e ilustraciones propias, otros que provienen de Excel y finalmente los que proceden de fuentes externas. Además, encabezados, pies de páginas, portada y contraportada, índices o títulos, todo ello pretendemos que guarde una coherencia visual alineada con el contenido: bicicleta de montaña (Orbea Oiz en concreto) e innovación de usuario.

Por supuesto que lo anterior nace de la reflexión sobre las limitaciones del propio formato al que uno se ve obligado cuando escribe una tesis doctoral. Hay que respetar la ortodoxia, pero no me cabe duda de que no nos viene nada mal manejar más el hemisferio derecho de nuestros cerebros para favorecer una comprensión global de lo que hemos investigado. De lo último que he leído alrededor del ciclismo, dos libros me han aportado un poco de luz respecto a la visualización. Se trata del ya mencionado Ciclopedia y de Infographic Guide to Cycling (del que hablaré en otro post).

Ya compartiré por aquí los avances en materia de visualización. A modo de ejemplo, ¿qué os parece el dibujo de la Oiz que realizó Miren como soporte para el taller 11S? A mí me encanta… 🙂

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 pensamientos en “Visualizar la tesis doctoral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *