Acerca de los propósitos de esta investigación

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Bullseye

Estoy terminando de redactar la parte de la tesis que tiene que ver con los propósitos, los objetivos y las preguntas de investigación. Sigo para ello la propuesta de Joseph A. Maxwell, que dedica bastantes páginas de su clásico libro Qualitative research design: an interactive approach a estas cuestiones. En concreto Maxwell clasifica los propósitos en tres grandes ámbitos: personales, prácticos y científicos. Tal como lo presenta en el capítulo dos de este libro:

  • Los propósitos personales son los que motivan a quien investiga a hacer la investigación: un interés político en cambiar una situación existente, una curiosidad acerca de hechos específicos, un deseo de realizar un tipo especial de investigación o la necesidad de avanzar en su carrera profesional.
  • Los propósitos prácticos inciden en llevar a cabo alguna propuesta, cambiar alguna situación o lograr alguna meta.
  • Los propósitos científicos ponen el foco en comprender algo, generando algunos insights en relación con cómo y por qué eso sucedió.

En mi caso los propósitos personales cobran especial relevancia ya que soy arte y parte de la investigación. En tanto que realizo observación participante me estoy deteniendo bastante en explicar las circunstancias concretas que concurren en este caso. De ahí que esta parte del documento me esté llevando quizá más tiempo del habitual.

Por otra parte, objetivos y preguntas de investigación, tras haber explicado los propósitos, deben ir aclarando el bosque para transmitir un esquema claro y nítido de lo que cabe esperar de la investigación. A fin de cuentas toda esta parte supone poner en contexto a quien vaya a leer el documento para que no se cree falsas expectativas. Es un ejercicio fino, de ir leyendo y releyendo hasta dejar cada hilo en el lugar que le corresponde y que que no se enrede una madeja demasiado compleja.

El objetivo era entregar esta parte a treinta de octubre pero voy a ver si consigo adelantarme quince días al menos porque lo siguiente es el marco conceptual y ahí tengo unas cuantas cosas que añadir a lo que desarrollé para la memoria del proyecto de investigación.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *