Niveles de intervención en la observación participante

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Level and Ruler

Vamos con un post sobre metodología. Seguramente iré escribiendo más sobre este asunto a partir de ahora, ya que estoy de lleno en la redacción de ese capítulo de la tesis. Uno de sus ejes principales, en lo que a métodos se refiere, es el uso de la observación participante, como ya he señalado antes en otros posts. Pues bien, para entender bien de qué hablamos cuando decimos que usamos esta metodología, me parecen muy útiles las diversas clasificaciones que diversos autores proponen.

Para nuestro caso, me quedo con una de las más referenciadas, que proviene de un artículo publicado en ¡1958! Ahí es nada la broma. Lo escribió Raymond L. Gold: Roles in sociological field observations. En él proponía una clasificación muy lógica al emplear dos variables: si se es o no miembro del grupo y si se comunica o no al colectivo investigado que se está llevando a cabo la observación. Como consecuencia surgen cuatro diferentes tipos de observación participante:

  1. El participante completo, miembro del grupo que se analiza y que oculta al colectivo su rol investigador.
  2. El participante observador, miembro del grupo pero que comunica su rol investigador al colectivo.
  3. El observador participante, que no es miembro del grupo o que adopta una membresía mínima y que comunica al colectivo su rol como investigador.
  4. El observador completo, que ni es miembro del grupo ni hace saber al colectivo estudiado que lo está investigando.

Pues bien, ¿cuál es la postura que adoptamos en nuestra investigación? Has acertado: la de participante observador. Esto es así debido a que:

  1. Formo parte tanto de la comunidad, ya que poseo una Orbea Oiz, como del foro de discusión, en la medida en que intervengo de vez en cuando.
  2. Respecto a comunicar que estoy investigando, es algo que decidí desde el principio: primero lo puse en común con la persona que puso en marcha el foro y luego mediante un mensaje a toda la comunidad.

Pues eso, queda claro en nuestra investigación que actuamos como participante observador 😉

La imagen es de HomeSpot HQ en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *