Datos, ética, investigación y legalidad

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Ayer asistí en Bilbao a una charla de un par de horas que daba Jorge Campanillas: Cómo se regulan los datos en la Industria 4.0. Al margen de señalar que Jorge también es de los enganchados al mundo de la bici, siempre me ha parecido muy interesante esta visión que él nos traslada desde el punto de la legalidad. Hoy más que nunca hay que considerar los aspectos de privacidad. Y esto afecta también a los datos que manejamos en cualquier investigación, sea de carácter académico o empresarial.

No hay duda de que vivimos en un tsunami de datos. Constituyen la gran promesa para sacar adelante negocios rentables, adaptados a las necesidades reales de la gente. Así que parece que se ha abierto la vida para introducir sensórica por todas partes para recoger la mayor cantidad posible de datos. Luego, en fin… luego, ya se verá lo que se hace con los datos. Pero lo primero es lo primero: tengo que conseguir datos como sea.

Y respecto a este asunto ayer Jorge sacó a colación un tema muy interesante en su charla: la proporcionalidad. Sí, conviene manejar datos, pero aquellos que sean pertinentes y que tengan que ver con la actividad legítima de la entidad en cuestión. Y creo que aquí es donde las cosas se tuercen. La promesa de los datos nubla la vista y hace que, sea como sea, casi todo el mundo se lance a por ellos con toda la artillería a su alcance.

En una investigación académica, como la que hemos realizado aquí,  hemos partido, vía web scraping de los datos que provenían de los mensajes de las personas que participan en un foro de discusión en Internet. Cuando te enfrentas a algo así creo que también hay que echar mano de la ética. Quizá esta palabra ha faltado en la charla de hoy. Digo ética porque sí, el contenido es público, está abierto, cualquier puede acceder a él; pero hay que tener en cuenta el sitio que lo alberga, las personas que participan y el contenido sobre el que se conversa. Yo no solo (que también) mirando a su aviso legal. No es lo mismo un foro que dialoga sobre tratamientos experimentales con enfermedades raras que otro en el que se habla de bicis.

En cualquier caso, me parece que la prudencia es el mejor de los consejos cuando vamos a investigar y a acceder, como es mi caso, a datos públicos. Hay que anonimizar y hay que hablar con quien ha abierto el foro. Si vamos, además, a realizar observación participante, más si cabe. En el fondo, cuando le escuchaba a Jorge, todo el rato pensaba: prudencia, sentido común y ética. Es mi traducción de los requerimientos legales alrededor de la datos. Claro, yo estudié psicología y no derecho 😉

La semana que viene retomamos los posts sobre digitalización. Hoy un inciso para hablar de datos, que será el tema del siguiente post. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *