Noruega y su estrategia nacional de ciclismo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Bandera de Noruega

Ya escribí en mi blog «de toda la vida» que tenía en mente irme a pedalear a Noruega en verano. El día 12 de julio defenderemos la tesis y la semana siguiente, el jueves día 18 cogemos vuelo para Oslo con la bici embalada en su correspondiente caja para disfrutar de una de esas mecas del ciclismo que uno tenía entre pecho y espalda. Es una especie de regalo que me autoadjudico, no le deis más vueltas. Eso sí, Noruega, desde la perspectiva ciclista, se las trae.

El país dispone de una estrategia oficial de fomento del ciclismo (sí, en noruego, pero para algo tenemos a Google Translate) y es evidente que se muestra al visitante como un lugar atractivo para pedalear. El problema, por supuesto, es su clima. En circunstancias normales, despídete de todo aquello que no sean los meses centrales del año en torno a julio y agosto. Por supuesto que pegados a la costa el asunto se suaviza debido a la corriente del Golfo, pero si solo pedaleáramos por ahí nos quedaríamos sin catar algunas de sus mejores rutas.

Hace unas semanas participé, junto a otros colegas, en la licitación para optar a la adjudicación del plan de acción para el desarrollo del sector económico de la bicicleta del Ayuntamiento de Girona. ¿Por qué me voy de Noruega a Girona? Porque cada vez es más habitual que los territorios, sean municipios, comunidades autónomas o estados, propongan líneas de actuación estratégica en torno a la bicicleta. Noruega es un caso, Girona es otro. Si en la semana santa de 2017 recorrimos Girona, esta vez le tocará al país escandinavo. Bueno, hasta donde den mis tres semanas.

El sitio web de la estrategia nacional de ciclismo cuenta con una página en la que han agrupado una serie de recursos muy interesantes, con un capítulo especial dedicado a la infancia. Parece lógico que se dediquen esfuerzos para acercar la bici como un medio «amigo» de las niñas y niños que más adelante se convertirán en los adultos que habrán de dar ejemplo y tomar decisiones. También hay informes relacionados con los sistemas de carga en las bicis para favorecer la mensajería sostenible en las ciudades o incluso recomendaciones para la construcción y acondicionamiento de túneles para que que puedan ser utilizados por ciclistas y peatones.

La orografía noruega es una locura. Fiordos que exigen túneles, ferries, puentes y todas las opciones que sirvan para unir un lugar con otro. La bici se hará necesariamente pequeña. En una superficie de más de 300.000 kilómetros cuadrados viven poco más de 5 millones de habitantes. Aunque será inevitable rodar por algunas rutas «turísticas» habrá momentos de soledad; eso seguro. Colocaremos cubiertas rodadoras a la Orbea Oiz porque, aunque haré tramos de monte, la gran mayoría será asfalto. De Oslo iré a Trondheim jugando con tramos del Gudbrandsdalen Path, el camino de San Olav que conduce a la catedral de Nidaros donde está supuestamente enterrado el hombre. También recorreremos la Rallarvegen, una ruta de peones camineros paralela al tren desde Finse a Flam (la haremos al revés, mil metros de desnivel a salvar).

Habrá que tirar de algún que otro autobús para salvar túneles prohibidos para bicicletas, coger más de un ferry y también montarnos en la línea Oslo-Bergen, la que dicen es una de las más bonitas de toda Europa. Tengo ganas de pedalear por allí y tomar contacto con una cultura teóricamente muy respetuosa con el medio ambiente y con valores democráticos como casi en ningún otro país del mundo. Como siempre, a medida que vas leyendo, no todo es oro lo que reluce. Es un país con sus claroscuros, como todos los demás. En bici lo veremos despacio, incluidos sus precios astronómicos. Pasar de Extremadura a Noruega supondrá un contraste curioso, ¿verdad?

En fin, aquí estamos preparando los 40 minutos que tendré para exponer la tesis doctoral. Pero sí, la cabeza se me va a Noruega porque mira que disfruto planificando estos viajes. Seguimos en contacto.

La foto es de er Guiri en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

1 Comentario

  1. GIOVANNI HELVER MALDONADO DELGADO

    Me agradaría realizar recorridos en Noruega soy deportista y estoy muy interesado
    atento a recomendaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *