Comienza la aventura del libro

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Libros

Desde el minuto cero he sido consciente de que quienes leen tesis doctorales son una ínfima parte de la población. Más que evidente, ¿no? De hecho, solo el 0,8% de la población tiene estudios de doctorado; así que andamos entre élites, para lo bueno y para lo malo. Pues bien, si queremos que estos tres años largos de investigación no queden reducidos a un documento que críe telarañas en una estantería de la biblioteca de la universidad, no queda otra: hay que elaborar una versión más amigable de la tesis doctoral. Pues bien, ya estamos manos a la obra: la publicación de un libro.

Quería haberle dedicado tiempo antes de la defensa de la tesis, pero han sido momentos de mucha carga de trabajo y no ha habido manera. Ahora ya no hay disculpa: emprendemos otra ruta, esta vez hacia la publicación de un libro que recoja lo esencial de la investigación y que aporte, hasta donde sea posible, algunas nuevas líneas de trabajo.

Incluiré, por supuesto, material relacionado con la tesis, pero espero dedicar más espacio a la parte de resultados, conclusiones y líneas futuras de investigación. La intención es mostrar, mediante el ejemplo de la innovación de usuario en torno a la Orbea Oiz, que se abre un nuevo escenario de relación entre usuarios y marcas de la mano de lo que nos propone Eric Von Hippel en su último libro, Free Innovation.

De momento me he trazado un plan para terminarlo allá por el mes de octubre. Voy a ver si estos días de vacaciones avanzo en la redacción. Tengo ya la estructura más o menos decidida. El registro será, por supuesto, mucho más distendido que el empleado en la tesis. Sin quitarle rigor académico, espero trasladar una visión más cercana, con más ejemplos y que sirva para comprender el cambio de paradigma en el que andamos metidos. Vale, no es cuestión de abusar del término «paradigma», pero, ya que Von Hippel lo expone de esta manera, le seguiremos el juego.

Para ir abriendo boca: tras el prefacio, arrancaremos con un capítulo que se titulará: Yo a Cuba y tú a California. ¿Sois capaces de entender la conexión a través de las bicicletas de montaña? En fin, iremos dando pistas de los contenidos y explicando por dónde va la redacción, pero sin hacer mucho spoiler 😉

La imagen es de Álvaro Ibáñez en Flickr.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *