El ciclismo, deporte de paletos… auténticos

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Estoy leyendo Mañana salimos, un libro de Jean Bobet, el hermano del campeonísimo Lousion Bobet, quien ganara tres Tours de Francia consecutivos en los años 1953, 1954 y 1955. Ha sido traducido por Bernat López, de quien ya hablamos en su día a cuenta de otro libro: Inventando el ciclismo. Bernat es el alma de Cultura Ciclista, una editorial volcada en publicaciones relacionadas con el ciclismo. El libro de Jean Bobet forma parte de la Colección Leyenda.

El libro refleja diversas reflexiones de esta rara avis en el ciclismo. Jean Bobet tenía estudios universitarios y fue precisamente campeón del mundo universitario en los años 1949 y 1950. Sus publicaciones son numerosas. Una vez retirado, ejerció como periodista y escribió mucho en torno a este deporte que tan bien conocía. Salimos juntos se publica originalmente en 2004, es decir, con cierta perspectiva desde su participación como profesional medio siglo atrás.

Pues bien, resulta muy interesante su reflexión acerca del ciclismo como deporte de paletos. Copio un texto de las páginas 40-41. Es un poco largo, pero creo que merece la pena como reflexión. Los subrayados son míos.

Creo sinceramente que la ausencia de pasarelas entre los estudios y la bicicleta priva al ciclismo de una efervescencia mental e intelectual que le vendría muy bien. Al acabar el instituto ya es demasiado tarde y demasiado difícil. Demasiado difícil porque, si al fútbol o al rugby se juega, el ciclismo se hace. Un matiz importante. Perder un balón no es más que un error que el siguiente balón hace olvidar. Un desfallecimiento en una subida es una condena que la subida siguiente no hará sino confirmar. Es tan duro que los universitarios se quedan fuera de circulación. Es así como los pelotones se ven privados de maestros, de profesores y, en general, de profesionales liberales.
¿Quién queda? Quedan los que se manchan las manos con harina, con arcilla o con grasa de mecánico, más ampliamente, los manuales: los campesinos y los obreros.[…] … el ciclismo es un deporte de ploucs (paletos), interpretación de entrada desagradable. Pasemos a comentarla.
La palabra plouc me interpela doblemente. Creo que es de origen bretón (algunos investigadores hablan incluso de la región de Saint-Brieuc) en la medida en que la raíz plou se refiere a la parroquia en la zona de Armorique. La anécdota regocija a algunos maliciosos, quienes no se privan de indicar que durante mucho tiempo los bretones han sido la principal cantera de los pelotones franceses. Sin embargo, el plouc no es siempre tan cateto como se cree. Sale de su pueblo para deslumbrar al mundo. De Lucien Petit-Breton a Bernard Hinault, pasando por Jean Robic y Louison Bobet, parroquianos famosos donde los haya, he aquí un buen puñado de ploucs que han brillado a gran altura en el siglo XX deportivo. Y por otra parte el plouc, si bien tiene algunos defectos, posee la cualidad suprema: la autenticidad. Hipócritas, falsos y mentirosos abstenerse. Al pie de la pared está el albañil. Al pie de las subidas solo te encuentras con los de verdad. La fanfarronería y el esnobismo no tienen acceso a esta rampa abrupta que conduce a la verdad. Nunca podremos agradecerle bastante a monsieur Tapie que lo haya demostrado con creces. Una vueltecita y adiós… Es lo que hay, el ciclismo es un deporte rústico. Las estrellas de todo tipo, las personalidades acostumbradas a las tribunas presidenciales, al caviar y al champán, no tienen sitio en la zona de meta, provisionalmente y sumariamente levantada en un vulgar rincón de asfalto. Incluso en los Campos Elíseos la tribuna de honor se llena hasta los topes y la televisión no la enfoca. No han ninguna duda, el ciclismo es pueblo. No people.
No me molesta lo más mínimo ser un plouc. Aunque me sabe mal que no haya gente de otros contextos que vengan a abrir nuevos horizontes y a hacer otras aportaciones a un mundo cerrado que evidentemente adolece de algunos defectos. Puestos a soñar, será la globalización la que contribuirá a la diversidad.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *