La bici como disculpa para dar la vuelta al mundo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Personas que viajan hay muchas. Pero las hay que hacen del viaje el centro de su vida. O casi. El viaje como forma de aprender, de conectar con otros seres humanos, con otras tierras. El viaje sobrepasa la idea de destino. No importa tanto hacia dónde, sino que importa disfrutar de la sucesión de momentos entre un teórico inicio y un teórico fin. Y, claro, para viajar dispones de distintos medios. Uno de ellos, una bicicleta.

Si te pones a buscar literatura de viajes en castellano encontrarás unas cuantas propuestas. Andoni Rodelgo y Alice Goffart, Alvaro Neil el biciclown, Juanjo AlonsoSalva Rodríguez o Xavi Navarro son un buen ejemplo. Lo mismo sucede si la opción es encontrar narraciones actuales a través de YouTube. Yo, por ejemplo, sigo las andanzas de Vivir en ruta, el proyecto de Óscar y Blanca, que andan ahora por África, tras recorrer el desierto del Namib.

El caso es que la bicicleta abre también una auténtica puerta a la aventura. Los seres humanos son capaces de cargar sus bicis con 30 ó 40 kilos y con alguna que otra tonelada de ilusión pedalear día tras día. Si nuestra investigación se ha centrado en un cierto tipo de usuario de un modelo concreto de bicicleta, hay que reconocer que existen muchos otros tipos de personas que encuentran motivaciones muy diferentes para alimentar su pasión: viajar en bicicleta. Sí, la bici es solo un medio para un fin, aunque es evidente que se acaba forjando un vínculo muy estrecho entre humano y máquina.

Hace poco he tenido acceso a una investigación impulsada por IMBA y realizada a través de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Preguntaban en un cuestionario online muy sesudo, entre otras cosas, por las razones por las que practicas MTB. Las opciones eran:

  • Diversión
  • Conectar con la naturaleza
  • Ejercicio (salud y forma física)
  • Relajación (escapar de la vida diaria)
  • Socialización (establecer vínculos con la familia y los amigos)
  • Mejorar las habilidades de andar en bici
  • Entrenamiento y competición
  • Excitación, acción, adrenalina
  • Explorar nuevos sitios (aventura)

Estas opciones creo que reflejan muy bien la variedad de personas que montan en bici. Quienes dan la vuelta al mundo son un tipo muy concreto de ciclistas. Incluso cuando ves cómo se explican descubres muy diferentes formas de hacerlo. Este post es un sencillo reconocimiento a quienes tomaron la decisión de pedalear el mundo. Gracias. Seguro que alimentan el deseo de mucha otra gente.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *