Las 12 conclusiones de la tesis

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Aunque de una u otra forma, hemos ido comentando en diversos posts muchos aspectos de la tesis, incluyo aquí las 12 conclusiones que extrajimos de toda la investigación realizada. No obstante, te recuerdo que tienes a tu disposición el texto completo de la tesis por si quieres profundizar en cualquiera de los aspectos que mencionamos aquí.

1. Los usuarios, cada vez con mayor peso en el sector, conforman un colectivo diverso y paradójico que participa en el foro como forma de autoafirmarse en su individuación y su pertenencia a una tribu.
2. El hilo de discusión de la Orbea Oiz encierra un enorme potencial como caso paradigmático de usuarios reunidos alrededor de un producto.
3. Las aportaciones en el hilo de discusión proporcionan un extraordinario soporte para la asistencia técnica del producto y para la vigilancia del mercado.
4. El hilo de discusión actúa como prescriptor de compra, en línea con la cada vez mayor relevancia de los llamados influencers.
5. Más allá del producto emerge la marca como gran elemento en torno al cual innovar de la mano de los usuarios.
6. La identificación de lead users relacionados con el producto es sencilla y fiable, pero se complica cuando se adopta la perspectiva de los servicios y la economía de la experiencia.
7. La marca observa el foro con ambivalencia: es una gran oportunidad, pero también contiene elementos amenazantes.
8. La intervención de la marca debe respetar la cultura del foro, ser contingente y desarrollarse de forma controlada para aprender del proceso de colaboración con los usuarios.
9. Las toolkits de innovación son susceptibles de ser cocreadas con los usuarios.
10. La experiencia del usuario traspasa la vivencia física para fundirse con lo digital.
11. La organización necesita adaptarse a esta nueva realidad de un usuario online paradójico y con el poder de las redes sociales a su alcance: la marca respeta al usuario.
12. La personalización es un camino que hay recorrer de forma compartida, entre la marca y los usuarios, ambos con capacidades para modificar el estándar.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *