Presentamos las conclusiones de la tesis en Orbea

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Matxitxako

Será el martes de la semana próxima, el 16 de octubre. Una vez resueltos los problemas de agenda, ya hemos buscado el hueco para compartir los resultados de los tres años de investigación alrededor de un foro de discusión único como es el de la Orbea Oiz en ForoMTB. Único por volumen y por ser, hasta donde sabemos, el primero que se ha investigado para una tesis doctoral.

Es evidente que las conclusiones que compartiré con el equipo de profesionales de Orbea que me ha ayudado en el doctorado no serán ninguna sorpresa. Pero sí pretendo insistir en algunos detalles que a veces quedan relegados. Hay que decir, no obstante, que seguramente yo vivo condicionado por mi mirada desde los usuarios. Ese ha sido desde el principio el centro de la diana; de ahí que mi universo gire en torno a ellos. Modificar el punto de vista: del producto a los usuarios te hace entender el sector de otra manera.

La Orbea Oiz es una de esas bicis que marcará un antes y un después en la oferta de esta marca. El éxito está siendo tremendo. La crítica especializada la presenta en general como una bici de gran nivel aunque algunos problemas en la fabricación estén alargando los plazos de entrega del nuevo modelo 2019 y eso repercutirá, supongo, en las ventas. Pero está por ver.

Las personas que dedican buena parte de su tiempo de ocio a cacharrear alrededor de su bici, en este caso la Oiz, son diamantes en bruto. Entender cómo se comportan, qué solicitan de la marca, qué valoran de ella o qué tipo de relación establecen con el producto son aspectos fundamentales para navegar en los negocios del siglo XXI. Los usuarios son personas sujetas a la época en que viven, zarandeadas por la sociedad de consumo, con mensajes recurrentes para captar su atención. Cada una de estas personas vive su propio proceso de individuación en un marco común de modas e influencias. Cada una de ellas recorre un camino en el que las marcas aparecen y desaparecen. La manera en que tejer el vínculo es fundamental.

En fin, me planteo la reunión con la gente de Orbea más como una conversación en torno a la persona usuaria de la Oiz en los tiempos actuales que no tanto como un descubrimiento de aspectos novedosos. Ya escribiré algunas reflexiones sobre qué tal nos fue. De momento ando preparando los mensajes clave en los que quiero insistir. Hasta luego.

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *