Cape Epic, el espectáculo sube de nivel y Orbea gana

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Cape Epic 2019Ya hemos hablado aquí de la espectacularización del MTB y de cómo hoy en día (casi) todo es comunicación. Por si quedaba alguna duda, la edición de este año de la Cape Epic en Sudáfrica lo confirma. No hay participación de nivel en esta prueba, a la que se suele denominar el Tour de Francia del MTB, que no vaya acompañada de una potente campaña de comunicación. Todo esto con una curiosa mezcla de marca empresarial marca personal.

Nos sirve esta dualidad de marca empresarial y marca personal para explicar cómo se mueven los contenidos. Parece que no hay opción: o mueves contenidos en redes sociales, con mención especial para YouTube, o no eres nadie. La prescripción viene de donde viene y hay que poner toda la carne en el asador. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, hay dos tipos de corredores en la Cape Epic: quienes lo hacen en bici y quienes van detrás con sus mil artilugios para que aparezcan imágenes capaces de seducir a los usuarios finales.

El caso es que recibía hace unos días un WhatsApp de un amigo en el que decía: «Me tiene enganchado el Zugasti con la epic, le saca traineras al jabalí». En esta ocasión, Orbea lleva el equipo Team Factory, pero no con Losada y Zugasti, sino con Aleix Espargaró y Zugasti. Y la emisión, además, es en estéreo: por una parte el canal de Zugasti y por otra el oficial de Orbea, ambos con emisión diaria. Además, claro está, hay más Orbeas rodando en la Cape Epic: el mismo Losada está con su propio proyecto y Sandra Jordà, que corre en un equipo mixto junto a Jordi Barri. Así pues, un Team Factory cuyos componentes «oficiales» están dispersos en diferentes equipos, a veces con marca propia y a veces bajo otras identidades. Solo nos falta Tomi Misser, que andará en otras peleas.

Por tanto, la cobertura de la Cape Epic, más allá del directo, pasa por las experiencias que se nos narran en diversos canales de YouTube. El despliegue de recursos es considerable ya que todos los equipos, como decía, llevan detrás a los profesionales que producen y editan los correspondientes vídeos. En casa, sentado delante del portátil o de la tele con tu ChromeCast, asistirás al espectáculo desde distintos puntos de vista. Una experiencia poliédrica diseñada a mayor gloria del entretenimiento. Esta es la cuestión: el espectáculo lo exige.

Cuando digo en el título de este post que «Orbea gana» no es tanto porque un amigo me diga que Zugasti le saca traineras al jabalí (Valenti Sanjuan), sino porque la pareja que hace Ibon Zugasti con Aleix Esparagaró funciona. Al margen de que lo hagan mejor o peor en cuanto a su rendimiento deportivo, hay otro factor más relevante: ¿cómo dan ante las cámaras? Y ahí sí, ahí el asunto es que funcionan. Cierto que las visualizaciones en el canal de Zugasti son superiores a las que consigue la marca, pero creo que todo suma.

Pues eso, más madera al MTB espectáculo. La fiesta continúa y nada en el horizonte parece indicar que vaya a menguar. Hay una carrera, de bicis, y hay otra más importante si cabe: llegar al público a través de la comunicación. En fin, en el fondo, como siempre, se trata de vender. No tenemos que olvidarlo. Y la emoción es lo que cuenta, según parece 😉

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

3 Comentarios

  1. Bakya

    Coincido contigo, especialmente en el tema de medios desplegados para llevar al público un producto cada vez de mayor calidad.

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      O nos hacemos yuoutubers o no somos nada jajajaja.

      Responder
  2. Bakya

    Bueno, yo ya tengo dos canales…y camino del tercero jajaja

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *