MTB por montañas vacías

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Existe un lugar en España con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escocesas, solo 7,34 hab/km². Es la Laponia Española.

Así se conoce a la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.

De esta forma se presenta Montañas Vacías, un proyecto que nos descubre una ruta muy especial a través de los Montes Universales y las sierras de Gúdar y Javalambre. Son lugares en los que la despoblación ha galopado a lomos de gigantes. El proyecto pretende sensibilizar sobre este fenómeno de despoblación. La Sierra de Albarracín en Teruel, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo en Guadalajara son parajes en los que no encontrarás aglomeraciones. Pistas y senderos para rodar con nuestras bicis de montaña sin temor a vehículos a motor acelerados por las prisas de las grandes urbes.

El autor de este peculiar proyecto explica sus referencias:

Para contar esta situación he tomado como referencia el magnífico Estudio: LA SERRANÍA CELTIBÉRICA : Un proyecto de Desarrollo para la denominada “Laponia del Mediterraneo” de Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, cuyos resultados también han sido dulcemente expuestos a lo largo del interesante libro Los Últimos, de Paco Cerdá. Otro imprescindible sobre estos temas es La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Ambos reflejan a la perfección la crudeza de la situación en esta tierra en la que nací y en la que tengo la suerte de vivir.

Pero, entonces, ¿en qué consiste Montañas Vacías? Es fácil de explicar: una ruta para bicis de montaña o gravel que toma Teruel como punto de partida y de llegada y que propone recorrer estas tierras vaciadas que conforman la Laponia Española. No hay una ruta «obligatoria» sino que cada cual puede elegir a partir de la que propone su autor en la web y que puedes ver en la imagen adjunta. Por cierto, las ilustraciones de la web, sean fotografías o dibujos, bien merecen una mención aparte por lo cuidado del formato.

La web dispone de un sitio de descargas con todo el material necesario para hacer la ruta. Pues eso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de felicitar a su autor por la iniciativa. Hay que citar también el apoyo que el proyecto brinda a Autismo Teruel, una asociación que trabaja en pro de quienes sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA).

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

2 Comentarios

  1. Andalbike

    Estuvimos cerca de desarrollar ese proyecto, que por cierto y como no podía ser de otra manera, me pareció muy interesante. A devorarlo voy 😉

    Responder
    1. Julen Iturbe-Ormaetxe (Autor del artículo)

      Tiene muy buena pinta en fondo y forma 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *