Lo que pide el mercado de la bici visto a través de la Sea Otter Europe

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SeaOtterEuropeYa hemos hablado de las ferias y, en general, de los eventos de contacto entre marcas y usuarios en este blog en varias ocasiones. De una u otra manera las marcas buscan espacios en los que crear experiencias para sus potenciales clientes. Los formatos tradicionales de ferias, al estilo de Eurobike a nivel europeo, o de Festibike o Unibike a nivel estatal, sufren porque sus propuestas se ven superadas por los nuevos estilos de consumo. Siguen ahí, con mejor o peor salud, pero no hay duda de que deben repensar sus modelos.

En este sentido, Sea Otter Europe es una propuesta distinta que toma como punto de partida la Sea Otter Classic que se celebra como tal desde 1993 en Monterrey, California, y que se presenta como un evento para «celebrar el ciclismo». En fechas recientes, del 30 de mayo al 2 de junio, su homóloga en Europa, la Sea Otter Europe, ha celebrado su tercera edición. Asentada en Girona, uno de los territorios ciclistas de mayo pujanza en la actualidad, pretende convertirse en la referencia del contacto entre marcas del sector y sus usuarios en Europa.

Según los organizadores, este año han pasado por allí 60.000 aficionados, 400 marcas y 6.000 ciclistas inscritos en las diferentes pruebas que se llevaban a cabo. Hay quien ha pasado por allí y dice que se veía menos gente que en la edición anterior, pero los datos oficiales no dicen eso. Lo que sí que es evidente es que las marcas siguen en permanente búsqueda de dar con la tecla del mejor contacto experiencial con sus usuarios. En este sentido, la Sea Otter Europe es la propuesta actual, fuera del encorsetado y tradicional formato de las ferias en pabellones. La gente quiere no solo ver sino tocar y probar las bicis.

En Ciclo21 tenéis un reportaje muy amplio en el que todo son alabanzas. «Éxito» es la palabra que más se repite para dar fe de lo sucedido en este evento. Lo cierto es que hay marcas, como la misma Orbea, que se ha decidido, por fin, a aparecer por allí tras no estar presente en las dos primeras ediciones.

Contado lo anterior, un dato interesante que toma el pulso al mercado es cuáles han sido las bicis de MTB más demandadas para probar. Y de la lista de las cinco que más se solicitaron cabe hacerse algunas reflexiones.

La bici que ocupa el primer lugar es la Levo Expert de Specialized. Sí, ¡una eléctrica de doble suspensión! No hay duda: el presente y el futuro pasa por las eléctricas. En segundo lugar, ¡una bici de gravel! Se trata de la Checkpoint SL6 de Trek. ¡Quién lo iba a decir hace dos o tres años! Parece que el segmento de las gravel se consolida si nos atenemos a esta demanda de los usuarios. En tercer lugar, y como primera de las clásicas bicis de MTB de doble suspensión encontramos a nuestra Orbea Oiz 29 M-LTD TR. Es decir, la Oiz aparece como bici referente en esta feria, pero en su versión TR, es decir, con suspensiones de mayor recorrido que las originales de los primeros modelos. Otra buena sorpresa es la que sigue a la Oiz: la LYNX Race RC carbon de BH. Quizá la apuesta por contar como embajadores a Valenti Sanjuan y a Carlos Coloma tenga algo que ver. El top five de bicis más demandadas para probar incluye otra eléctrica y, además, de Orbea, que coloca dos bicis entre las cinco primeras: la Wild FS 150 10.

No digáis que no es curioso mirar el mercado a través de esta lista. Quien quiera hacer de adivino, que mueva neuronas: ¿por aquí va el mercado?

twitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *