Marco conceptual

Se muestra en esta página el marco conceptual de la tesis doctoral, el cual ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Nunca cabe considerarlo como versión final por cuanto entendemos que el conocimiento alrededor del MTB es dinámico y sujeto a múltiples influencias de producto y mercado. Pero, hasta donde somos capaces, este es el marco con el que trabajamos en esta tesis. En diversos posts encontrarás desarrollos temáticos de cada uno de los elementos.

Marco Conceptual

USER INNOVATION

La innovación de usuario (user innovation, user-driven innovation, user-centric innovation) es aquella que proviene no de las empresas que diseñan, fabrican y distribuyen productos y/o servicios sino de quienes los consumen y usan. Como tal constituye una fuente complementaria de innovación para las empresas. Se guía sobre todo por el vínculo que determinadas personas (lead users) establecen con el producto o servicio y que las conduce a introducir modificaciones en él.

Las personas usuarias muy habitualmente se organizan en comunidades que pueden o no estar gestionadas por los fabricantes o prestadores de los servicios. Destacan aquellas que utilizan soportes en Internet aun cuando es frecuente una mezcla de interacción online y offline.

Sectores referentes han sido los de aquellos productos o servicios en torno a los que se genera un cierto apasionamiento y que enlazan con estilos de vida que contribuyen a sentimientos identitarios de las personas. Sucede por ejemplo con deportes vinculados con la actividad al aire libre, la construcción de robots o el desarrollo de software, pero en general cualquier empresa podría pensar que cierta parte de sus usuarios son una fuente de innovación. Serían aquellos que se vinculan de una forma más íntima con su oferta de producto y/o servicio.

Las motivaciones de estas personas usuarias son en muchos casos intrínsecas y esto hace que la relación entre empresa y usuario sea compleja de gestionar. No rigen los mismos parámetros de comportamiento por lo que se abre un amplio terreno a la investigación con el fin de concretar de qué forma pueden desarrollarse actividades de beneficio mutuo.

LA BICICLETA DE MONTAÑA – MTB

Mountain bike. Bici de montaña, aunque vamos a aceptar el anglicismo en tanto que su uso está muy extendido en el sector. Hablamos, según el informe 2015 de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, de cerca del 60% del mercado total de la bicicleta.

ambe2015-datosglobales

Pero el sector de la MTB es mucho más que cifras. Es un mercado que es también lugar donde se reúnen comunidades de usuarios para rodar, para charlar, para experimentar. Si en los orígenes del MTB los pioneros montaban sus “cacharros” (clunkers en inglés) con piezas de segunda mano, hoy es toda una industria con productos tecnológicamente a la vanguardia.

El MTB es en cierto modo la suma de muchas tribus. La especialización en producto va de la mano de los estilos de vida. Cada cual quiere algo con lo que identificarse pero que al tiempo le haga formar parte de un colectivo con el que comparte valores.

Esto es el MTB hoy en día: un lugar como otro cualquiera para investigar. Pero no solo sobre producto sino sobre personas, sobre cultura, sobre valores y emociones. ¿Por qué no? Investigar sobre una forma de ser y de estar en este planeta. ¿Exageramos? Bueno, ya ha habido más de un estudio que liga la práctica del MTB con la postmodernidad y las teorías de constructivismo social. Sí, podemos ponernos serios. O no tanto 😉

Innovación de usuario alrededor del mundo del MTB y la bici en general