User Innovation

La innovación de usuario (user innovation, user-driven innovation, user-centric innovation) es aquella que proviene no de las empresas que diseñan, fabrican y distribuyen productos y/o servicios sino de quienes los consumen y usan. Como tal constituye una fuente complementaria de innovación para las empresas. Se guía sobre todo por el vínculo que determinadas personas (lead users) establecen con el producto o servicio y que las conduce a introducir modificaciones en él.

Las personas usuarias muy habitualmente se organizan en comunidades que pueden o no estar gestionadas por los fabricantes o prestadores de los servicios. Destacan aquellas que utilizan soportes en Internet aun cuando es frecuente una mezcla de interacción online y offline.

Sectores referentes han sido los de aquellos productos o servicios en torno a los que se genera un cierto apasionamiento y que enlazan con estilos de vida que contribuyen a sentimientos identitarios de las personas. Sucede por ejemplo con deportes vinculados con la actividad al aire libre, la construcción de robots o el desarrollo de software, pero en general cualquier empresa podría pensar que cierta parte de sus usuarios son una fuente de innovación. Serían aquellos que se vinculan de una forma más íntima con su oferta de producto y/o servicio.

Las motivaciones de estas personas usuarias son en muchos casos intrínsecas y esto hace que la relación entre empresa y usuario sea compleja de gestionar. No rigen los mismos parámetros de comportamiento por lo que se abre un amplio terreno a la investigación con el fin de concretar de qué forma pueden desarrollarse actividades de beneficio mutuo.

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